Esta semana ha tenido lugar la reunión preparatoria de la campaña de temporerismo en Rioja Alavesa de cara a la próxima vendimia. En el encuentro se analizó la compleja situación a la hora de encontrar personas temporeras, principalmente debido a que se prevé una campaña de duración muy corta y coincidente con otras de mayor extensión, como consecuencia del adelanto de las fechas de recogida.
Entre los acuerdos adoptados destaca el incremento salarial para las personas temporeras, asà como el repaso de las medidas propuestas y aprobadas por el área de temporerismo desde octubre del pasado año. También se detallaron las actuaciones realizadas previamente, entre ellas: la diversificación en la búsqueda de cuadrillas, la contratación de personas africanas como mediadoras, la aceptación de grupos sin vehÃculo propio y las gestiones con la administración para reforzar el número de efectivos disponibles durante la vendimia, con el fin de agilizar los trámites burocráticos necesarios para la contratación.
Asimismo, se presentó el plan de difusión del Programa de Temporerismo y de la oferta laboral, tanto a través de medios de comunicación como mediante la colaboración de los ayuntamientos de Rioja Alavesa y el trabajo de las profesionales de los servicios sociales de la comarca.
Como recordatorio previo al inicio de la campaña, desde UAGA se recalcó la importancia de comprobar diariamente la documentación de las personas trabajadoras en finca, con el objetivo de evitar posibles casos de usurpación de identidad.
Txomin Ruiz.