Icono del sitio Rioja Alavesa

📌’Rioja Alavesa se une este sábado en su romería anual a la ermita de Berberana’


Nació con la pretensión de ser una fiesta de hermandad de todos los pueblos de Rioja Alavesa, y aunque no es el acto más multitudinario de la comarca, ampliamente superado por la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, logra reunir una media de 500 personas, en su mayoría del municipio de Laguardia, todos los años llegado el primer sábado del mes de septiembre.

El Día de Berberana viene realizándose desde 1956, aunque con altibajos, a veces sí y a veces no, con el formato de misa en la ermita y romería (comida principalmente).

En la década de los 80 se consolidó, nos cuenta Aitor Badiola, animador sociocultural de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, quien se encarga de programar las actividades en las campas del entorno de la ermita durante toda la jornada. Esta romería de unión de todos los pueblos de Rioja Alavesa, al principio, la organizaba la Sociedad de Amigos de Laguardia con la colaboración de la Asociación Murriarte de Samaniego, y desde 1992 y hasta hoy, es la propia Cuadrilla y el Ayuntamiento de Laguardia quienes se encargan, nos apunta.

El acceso no tiene perdida porque está señalizado en plena carretera A-124 en dirección Vitoria, a escasos kilómetros de Laguardia. La pista para subir a Berberana se encuentra en un magnífico estado


La festividad reúne a los pueblos de la zona, incluidos los de la otra parte de la Sierra de Cantabria, para disfrutar de un día en la naturaleza y de actividades programadas.

Esta pequeña ermita románica de la Virgen de Berberana está situada en la falda sur de la Sierra de Cantabria, a unos dos kilómetros y medio del dolmen del Sotillo y a unos tres kilómetros de Laguardia, término municipal al que pertenece, aunque está mucho más cerca de la localidad de Leza. Tiene en sus alrededores un bosque de encinas.


Las actividades comienzan con la celebración de la Santa Misa en las campas de la ermita. Para los más pequeños, habrá hinchables. También se ha anunciado un campeonato de lanzamiento de boina, cuyo ganador se llevará dos jamones. Por la tarde, habrá una comida popular y juegos de mesa, como mus y brisca (campeonatos).

La jornada se prolongará hasta las siete de la tarde, cuando todos los asistentes participarán en una operación de limpieza del entorno para dejarlo tal y como estaba.

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil