Son muchos los vecinos de la Junta administrativa de Labraza que no desean contar con un parque eólico a las puertas de sus casas. Y es que si no lo remedia nadie, muy pronto contarán con un parque eólico compuesto por ocho generadores con una potencia de 40 MW. Lo que en principio fue la solicitud de permiso para la instalación de una torre de control o medición de aire, se ha convertido, señalan, en un proyecto ya consumado y presentado a sus vecinos que estupefactos ya han mostrado su rechazo. Además se da la circunstancia que el 50% de los terrenos a ocupar estan en manos de particulares, quienes se quedarían con en el 50% del dinero recibido mientras todo el pueblo se va a comer el marrón apuntan estos vecinos.
- Se sienten engañados, por la empresa Aixendar que promueve el mismo, y que está formada por el Ente Vasco de la Energía ( EVE) dependiente del Gobierno Vasco e Iberdrola
El peligro de convertirse en el primero de los proyectos de Rioja Alavesa
No entienden como a un kilómetro de la localidad, la instalación de este parque eólico va a romper el paisaje con torres de 170 metros de altura y veinticinco metros de diámetro, la cimentación de su base, (movimientos de tierras) «no somos conscientes de la envergadura que ocupa aunque luego tras la cimentación tan solo se vea un tubo declaran». No salen de su asombro cuando precisamente se está intentando han añadido preservar el paisaje de Rioja Alavesa y que su candidatura llegue a buen puerto para que sea considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Podría significar una puerta de entrada para futuros parques en la Sierra de Cantabria concluyen porque se está a la espera de la aprobación del borrador de un Plán Territorial Sectorial de energias renovables que marca Rioja Alavesa muy coloreada y de ser susceptible de tener energia fotovoltaica y eolica a través de muchos proyectos.
- El pueblo de Labraza no quiere el dinero que le reportaría para la comunidad dar su visto bueno y aceptar 8 aerogeneradores en sus inmediaciones sino tan sólo desea seguir viviendo como hasta ahora, con tranquilidad
Los daños aseguran van a ser muy severos para la fauna, en especial para aves rapaces muy protegidas, como el aguila real, el aguila de Bonelli, el milano real, el quebrantahuesos, asi como para el buitre leonado. Ademas, la zona de instalación de aerogeneradores se considera critica para el alimoche por haber un nido a menos de 10km de distancia: a menos distancia aun se encuentran los del aguilucho palido, el aguila calzada, el gavilan y el azor.
El programa de actividades elaborado para el sábado 15 de abril fecha designada para este primer encuentro, comenzará a media mañana con un encuentro en el parking para a continuación realizar una simulación de un aerogenerador de 200 metros de altura y 25 metros de ancho. Más tarde miembros del colectivo ‘Arabako Mendiak Aske‘ ofrecerán una charla bajo el título «Renovables sí, pero no así.
El vermut estará amenizado con música a cargo del grupo local ‘Komando Garrapata’ y continuará con la celebración de una comida popular para la cual es necesario inscribirse previamente antes del día 10 de abril. Posteriormente, a partir de las 17:30 horas hay anunciados varios conciertos en el frontón con «Palazo en las Kostillas y Plakaje». Un día de reivindicación que según asegura sus promotores, pretenden que sea también un día de fiesta.
Txomin Ruiz.