Icono del sitio Rioja Alavesa

📌Vecinos de Rioja Alavesa tras un año de parón volverán a recoger y sembrar bellotas en su lucha contra la desertificación

El grupo de belloteros como así se autodenominan que en 2.019 con el apoyo de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, y los ayuntamientos de Elvillar, Laguardia y Lapuebla de Labarca consiguieron en una recogida colectiva la cantidad de 21.000 contra la desertificación especialmente de encina han vuelto a la escena pública para anunciar su intención de volver a trabajar en grupo. En otoño de 2.020, por la pandemia no fue posible realizar su recogida y posterior plantación en 2021.

La idea anuncian es que en esta ocasión cada un@ haga la recolección de bellotas, y el poder juntarse todos a principios del próximo año para realizar la siembra de manera colectiva. Queremos continuar nuestra labor en el terreno que ya comenzamos a sembrar en enero de 2020 en La Mezana, junto al río Ebro han añadido.

Los reductos que tenemos en Rioja Alavesa en cuanto a Carrascal Mediterráneo se refiere son tres y están ubicados en las localidades de Kripan Navaridas y Leza.

En el caso del de Navaridas cabe recordar que se encuentra catalogado desde el año 2010 como fuente semillera por el gobierno Vasco.

Modo de selección, pautas a seguir

Ahora que ya somos expertos por la experiencia adquirida, proponemos han subrayado realizar la primera selección de bellotas en el momento de la recogida, y para ello recuerdan Las claves para saber qué bellotas son las más adecuadas para su recolección:

•Seleccionar las encinas más cargadas de bellotas.

•Las bellotas deben tener color marrón homogéneo (no sirven de color apagado, color crema o con manchas amarillentas)

•Deben estar duras (apretar con la mano y, si se ahuecan, no sirven) y brillantes.

Una vez recogidas (usar para la recolección bolsas de tela o cajas de fruta), podéis sumergirlas en agua y desechar las que flotan. Para saber cuántas bellotas vamos a sembrar, las contaremos de la siguiente manera:

Pesar un kilogramo y contar cuántas bellotas hay para acto seguido multiplicarlo por el número de kgs recogidos. Hasta que se determine y fije una fecha para la siembra, deberemos almacenarlas en cajas o sacos transpirables en algún espacio fresco y oscuro (nunca al sol o en lugares secos).

Por último este grupo de belloteros de Rioja Alavesa se despide recordando que en breves fechas anunciarán (2.022) que día y cuál es el sitio para realizar la próxima siembra. En 2.020 cerca de setenta vecinos secundaron una bonita iniciativa medioambiental propuesta desde Extremadura, “La gran bellotada ibérica”

Unos vecinos qué con su voluntad han puesto en valor la importancia de la iniciativa más allá de los números: «No solo hemos sembrado bellotas, sino un aspecto muy importante, conciencia ecológica y es un trabajo que continuará». El objetivo pasa por poder aumentar la masa del bosque mayoritario original de Rioja Alavesa el Carrascal o bosque de encina carrasca.

¡Seguimos siendo semilla concluyen, nos vemos en los bosques!

Txomin Ruiz

Salir de la versión móvil