El Concurso de Vinos de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa es un evento anual que reúne a los mejores viticultores y bodegas de la Denominación de Origen Rioja. El concurso se celebra en el mes de septiembre, cada año tiene como escenario una localidad diferente de la comarca, el pasado año fue en Lanciego y en esta edición que se celebrará en Navaridas está está abierto a todos los vinos que cumplan con los requisitos de la Denominación de Origen Rioja.
Este Concurso de vinos que cumple su trigésima edición tiene como objetivo ser un barómetro de la calidad de los vinos elaborados en el conjunto de la denominación al mismo tiempo que reconoce a las bodegas que sobresalen o despuntarán en la producción de vino cada añada .
Las bases del Concurso de Vinos de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa las definió la Casa del Vino de Laguardia a petición de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, donde está establecido el Servicio de Viticultura de la Diputación Foral de Álava, y cuenta con la homologación del Ministerio de Agricultura.
Ello permite a los galardonados aludir y exhibir el premio obtenido en su etiqueta. Pero tal vez el punto más valorado por los bodegueros sea la particularidad de que es la propia organización del Concurso la que se presenta en cada bodega para recoger al azar las muestras de los vinos finalistas.
Los vinos quedarán clasificados en las siguientes categorías.
TINTOS: Jovenes sin madera, Crianzas, Reservas, Vinos de Grandes Reservas, Vinos procedentes de Viñedos Singulares y Grandes Vinos-Vinos Personales.
BLANCOS SECOS: No fermentados ni envejecidos en madera, Fermentados o envejecidos en madera drán utilizar y Vinos procedentes de Viñedos Singulares.
·ROSADOS.
PREMIOS
Los Premios se otorgarán uno por categoría de vinos y consistirán en objeto artístico-simbólico para el 1°r Clasificado, y Diploma de Honor correspondiente para el 1°,2° y 3er Clasificado.
Se otorgaró una mención especial al vino joven elaborado por «maceración carbónica» que tenga la mejor puntuación en la Cata Final. Para poder otorgar esta mención deberá estar indicado en el etiquetado de la botella que se ha elaborado siguiendo el método de maceración carbónica.
Considerando la reglamentación del Consejo Regulador los vinos premiados que tengan la categoría de Vinos de Zona»o»Vinos de Municipio» tendrán una mención especial. Esta información deberá quedar recogida en la etiqueta y contraetiqueta de la botella.
Las bodegas ganadoras de cualquier premio podrán utilizar la reproducción gráfica del símbolo conseguido en la partida del vino premiado, haciendo mención expresa al año del Concurso
El plazo para la presentación de muestras estará abierto hasta el 7 de septiembre y se espera una elevada participación como en la edición de 2022 celebrada en Lanciego cuando se presentaron cerca de 200 vinos a concurso. + Info
Txomin Ruiz.