Icono del sitio Rioja Alavesa

🔸Las bodegas de Rioja Alavesa exigen los populares al gobierno central no pueden quedar desprotegidas y piden ayudas

Para los populares alaveses, las bodegas de Rioja Alavesa y las de txakoli, que son especialmente pequeñas y familiares, “se han quedado desprotegidas”. “Las bodegas necesitan ayudas, les han dejado fuera y no podemos permitirlo, Sánchez debe rectificar y deben poder optar a esas ayudas”, ha señalado el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal.

En este sentido, esta reclamación se ha hecho extensible en el Congreso de los Diputados, donde la diputada vasca Bea Fanjul ha registrado una pregunta para solicitar la inclusión de las bodegas en el paquete de ayudas nacionales, exigiendo que se les dé respuesta con ayudas. El dirigente de los populares alaveses ha insistido en la gran importancia que tienen las pequeñas y medianas bodegas de Rioja Alavesa y de Álava para el desarrollo rural, económico y social de la comarca alavesa.

Por ello, además de reclamar que las bodegas sean tenidas en consideración en el paquete de ayudas nacional, el PP de Álava presentará en el Pleno de las Juntas Generales de Álava, que se celebrará mañana, una iniciativa en la que se insta a la Diputación Foral de Álava a que, en colaboración con el Gobierno Vasco, elabore “un Plan Específico de apoyo a las pequeñas y medianas bodegas, que permita ayudas directas a fondo perdido para compensar los gastos extra tenidos por el COVID y que deberá estar en marcha para el segundo semestre de 2021”

https://arabarerrioxa.eu/wp-content/uploads/2022/05/audiooyarzabal16-03-2021.mp3

Asimismo, los populares han pedido en la iniciativa que la Diputación, en colaboración con el Gobierno Vasco y el Consejo Regulador de la DOC Rioja, “diseñe y ponga en marcha acciones de promoción de los vinos de Rioja Alavesa y el txakoli en el ámbito de Euskadi durante este año y el siguiente, con el fin de incrementar las ventas de cercanía, ya que supone una importante salida para sus vinos, y sufragar sus costes”.


Desde el PP de Álava remarcan que “el hecho de que Diputación apruebe este plan de ayudas directas que vamos a solicitar no significa que sustituyan a las ayudas del gobierno central, sino que ambas son complementarias”. Se trata de que la Diputación de Álava, como ha apuntado el presidente del PP de Álava, “dé un paso al frente y apoye a nuestro sector vitivinícola”. “Si ya eran necesarias las ayudas, con la exclusión en el paquete nacional, es indispensable la apuesta foral para ayudar a la supervivencia de las bodegas”, ha subrayado Oyarzabal.

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil