En el Pleno del Ayuntamiento de Baños de Ebro celebrado ayer, el grupo municipal del PP de Álava, que cuenta con mayoría absoluta, designó como su representante de las organizaciones profesionales en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja al sindicato ASAJA.
La concejal socialista, Belén Saénz, propuso por su parte que la representación de un ayuntamiento alavés debería haber sido para UAGA. “El sindicato alavés UAGA conoce los problemas de los viticultores y productores alaveses, de las pequeñas y medianas bodegas radicadas en nuestra comarca. Es la organización sindical de aquí, cercana y con implantación social que va a defender los intereses de Rioja Alavesa y no ASAJA cuya actividad e interés se desarrolla en la Comunidad de La Rioja”.
Belén Saénz: “Es lamentable que el grupo municipal del PP de Baños de Ebro entregue su representación en el Consejo Regulador de Rioja al sindicato ASAJA en detrimento del sindicato alavés UAGA
El Ayuntamiento de Baños de Ebro, por ser propietario de 10Ha. de viñedo municipal amparado por la denominación, debe adjudicar la designación de un sindicato agrario. “Con esta decisión, en la intervención efectuada en el Pleno, la concejal socialista, ha señalado que perdemos representación alavesa en el Consejo, perdemos la oportunidad de que a través de UAGA Rioja Alavesa tenga más presencia y más voz en el Consejo Regulador y perdemos que nuestro modelo de producción no sea bien defendido, “. El Partido Popular de Álava prefiere que los intereses de Rioja Alavesa los defienda un sindicato ajeno a Álava y que depende de los productores de La Rioja.
Es una decisión en contra de los intereses de Rioja Alavesa
Esta decisión del Pleno del Ayuntamiento de Baños de Ebro, gobernado por el PP, da continuidad a la decisión ya adoptada por la anterior corporación, donde era alcalde el antiguo diputado foral de agricultura, Borja Monge, y que ahora como concejal ha vuelto a refrendar la designación de ASAJA como representante de Baños de Ebro en el Consejo. La concejal socialista ha afirmado que “esta decisión sigue siendo una equivocación. No ha servido para defender las propuestas e intereses de Rioja Alavesa en el Consejo, Álava sigue perdiendo voz en los órganos de la denominación y la representación municipal del PP ni ha explicado el porqué de esta decisión que va en contra de los viticultores y productores de Rioja Alavesa. Es lamentable.”
Txomin Ruiz.