Icono del sitio Rioja Alavesa

📌’Álava da un paso clave para hacer compatibles la PEAP y el Servicio de Ayuda a Domicilio’

El grupo EH Bildu Araba ha logrado la aprobación unánime de una moción que solicita a la Diputación que la «Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP)» pueda compaginarse con el «Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)», beneficiando especialmente a quienes requieren apoyos más intensivos debido a su grado de dependencia.

Actualmente, en Álava, dos decretos forales establecen la incompatibilidad entre ambas ayudas, limitación que no existe en Bizkaia o Gipuzkoa, donde sí pueden combinarse para mejorar la autonomía y la permanencia en el hogar de las personas dependientes.

La moción insta a una revisión técnica de los Decretos Forales 36/2014 y 39/2014, con el fin de analizar y establecer las medidas necesarias para permitir la compatibilidad entre la PEAP y el SAD, especialmente en los grados II y III de dependencia. El objetivo es que las personas con mayores necesidades de apoyo puedan permanecer en su domicilio recibiendo una atención más integral, en igualdad de condiciones con los residentes de otros territorios vascos.

Claudia Venceslao, procuradora de EH Bildu, ha recordado que el Gobierno español está trabajando en una nueva Ley para promocionar la autonomía personal, con el propósito de eliminar incompatibilidades entre prestaciones y servicios de atención a la dependencia, una línea que ahora Álava se dispone a explorar a nivel foral.

«En los casos en los que hay dependencia es muy importante que cada persona permanezca en su domicilio porque eso fomenta la autonomía y mantiene el apego a su entorno más cercano. Que dos prestaciones que cubren necesidades diferentes sean incompatibles, no es entendible desde el punto de vista de recibir unos cuidados integrales, y no es justo que las personas dependientes de Araba no tengan las mismas condiciones que las de Gipuzkoa o Bizkaia», ha dicho Claudia Venceslao.

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil