Icono del sitio Rioja Alavesa

📌’Aprobada la convocatoria de ayudas individuales para personas con discapacidad’

El Consejo de Administración del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), organismo autónomo vinculado al Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava, ha aprobado esta semana  una nueva convocatoria de ayudas individuales destinadas a personas con discapacidad, con un presupuesto total de 200.000 euros.

En esta edición, se excluye la intervención en Atención Temprana para menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo que residan a más de 35 kilómetros de Vitoria-Gasteiz. Este grupo contará con una convocatoria específica para abordar de manera más adecuada sus necesidades.

La convocatoria actualizada presenta modificaciones en el catálogo de ayudas, requisitos específicos y cuantía máxima subvencionable, con el objetivo de simplificar la gestión y agilizar los trámites para los solicitantes, así como optimizar el procedimiento administrativo interno.

El propósito de estas ayudas es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, atender a sus necesidades específicas y fomentar su autonomía, desarrollo personal e integración social. Esto se logrará mediante la cesión en régimen de uso o una ayuda económica para adquirir productos de apoyo, así como la realización de adaptaciones en la vivienda habitual o el vehículo particular.

En el año anterior, se otorgaron 235 subvenciones para productos de apoyo, siendo las sillas de ruedas, dispositivos para la audición y la adecuación de viviendas las áreas que recibieron las mayores asignaciones económicas.


El catálogo de ayudas subvencionables incluye medidas para mejorar la accesibilidad en la vivienda habitual, como la supresión de barreras arquitectónicas, instalación o modificación de ascensores, construcción de rampas, elevadores y adaptación de baños, puertas y pasillos.

Además, se subvencionan productos de apoyo para actividades domésticas, cuidado personal, comunicación e información, como gafas, lentillas, audífonos o equipos para escritura Braille. También son elegibles aquellos que respaldan la movilidad personal, como sillas de ruedas, camas articuladas y adaptaciones de vehículos, entre otras ayudas.

El plazo para presentar solicitudes se iniciará después de la publicación en el BOTHA ( todavía no se ha producido) y concluirá el 15 de septiembre de 2024.

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil