El Ayuntamiento de Oion ha concedido la licencia de obra para la construcción de la central eólica de Labraza, promovida por Aixeindar —sociedad participada por Iberdrola y el Ente Vasco de la EnergÃa—, tras un exhaustivo proceso de análisis técnico y jurÃdico.
El consistorio señala que, una vez solicitados y evaluados todos los informes pertinentes del arquitecto municipal, el secretario-interventor y la asesorÃa jurÃdica externa, **no tiene otra alternativa legal que tramitar y otorgar dicha licencia**. En este sentido, afirma que los informes concluyen de manera unánime en la procedencia de conceder tanto la licencia para obras preparatorias de acondicionamiento del terreno (cota cero), formalizada el 5 de noviembre de 2025, como la licencia de obra definitiva, concedida el 30 de enero de 2026.
El Gobierno Municipal declara que el proceso se inició el 12 de junio de 2025 con la solicitud presentada por Aixeindar, y que, pese a las deficiencias iniciales en la documentación —que fueron subsanadas el 14 de octubre de 2025—, la declaración de utilidad pública emitida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el 24 de julio de 2025 ha facilitado los trámites, al habilitar la expropiación forzosa de terrenos si fuera necesario. Apunta, además, que durante la tramitación se detectó la ausencia de una licencia de actividad por parte de la promotora, cuya obtención se demorarÃa varios meses, lo que motivó la petición inicial de obras preparatorias.
La última palabra los vecinos de Oion
El Ayuntamiento de Oion concluye que, con la concesión de la licencia de obra, el principal objetivo a partir de ahora será negociar con los promotores del proyecto —el Gobierno Vasco e Iberdrola— el modelo y las condiciones más beneficiosas posibles para el municipio y sus habitantes. En esta lÃnea, señala su firme voluntad de avanzar en la democratización de la generación y el consumo energético, de forma que la última palabra sobre estos aspectos quede en manos de la ciudadanÃa de Oion.
Dado que la central eólica de Labraza será la primera en entrar en funcionamiento en la Comunidad Autónoma Vasca en los últimos 20 años, el consistorio emplaza a las partes implicadas a alcanzar un acuerdo que pueda servir de referencia para futuros proyectos, contribuyendo de manera efectiva a la lucha contra el cambio climático, la transición ecosocial y la descarbonización del paÃs.
Txomin Ruiz.

