Icono del sitio Rioja Alavesa

📌’El nuevo proyecto de la Diputación contempla modificaciones de la Norma Foral General Tributaria, una deflactación del 2,5% en el IRPF, así como medidas de modernización y lucha contra el fraude’

Esta medida permite corregir el efecto pernicioso que la inflación tiene en el pago de impuestos y además la medida vendrá acompañada de una actualización de deducciones personales ha explicado la diputada Itziar Gonzalo quien ha presentado esta mañana el nuevo proyecto tributario.

Las medidas incluyen exenciones, deducciones para vehículos eléctricos en este sentido la norma foral de medidas tributarias mantendrá las deducciones sobre vehículos eléctricos  e inversiones en puntos de recarga. De este modo las y los contribuyentes podrán deducir, de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el 15 % de las cantidades satisfechas para la instalación, en finca de su propiedad o en garaje comunitario, de puntos de recarga de vehículos eléctricos de su propiedad y uso para fines particulares.

Al objeto de favorecer el inicio de actividades en zonas o núcleos en riesgo de despoblación, la deducción será de 2.000 euros con independencia del número de contribuyentes que la inicien. “Si se trata de contribuyentes mujeres que ejerzan de forma habitual, personal y directa la actividad económica en estos núcleos, la deducción se podrá incrementar en 500 euros”, ha especificado Gonzalo.


Se destinarán asimismo recursos a inteligencia artificial y tecnología para la detección de posibles fraudes. También se fortalece el ticketBAI para facilitar la presentación de declaraciones. Se amplíarán las exenciones en el IRPF y medidas en sociedades para fomentar la sostenibilidad. Se mantendrán  las deducciones para autónomos y se promoverá el inicio de actividades en zonas despobladas, la modificación en las deducciones por investigación y desarrollo y la ampliación  de los casos de colaboración administrativa al ceder datos tributarios.

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil