Icono del sitio Rioja Alavesa

📌El PNV de Labastida se rompe y sus recién elegidos concejales se desvinculan de su ya ex-partido y dicen sentir asco por la traición a la que han sido sometidos

Ha sido su portavoz Aintzane Prieto en el turno de la palabra previo a la votación para elegir al alcalde de la localidad, en un discurso demoledor cuando ha arremetido en calidad de cabeza de lista tras la dimisión de Eduardo Barinaga como candidato a la alcaldía de Labastida contra este al tomar la decisión de renunciar y no coger su acta de concejal por no estar de acuerdo con las directrices de su partido que pasaban por dejar gobernar en esta localidad al Partido Popular, y no desear que el PNV se presentara a la investidura.

Aintzane Prieto ha señalado que la lealtad de Eduardo hacia el PNV es una decisión que toma de forma personal, pero, sin embargo, en ningún momento ha tenido en cuenta la opinión del resto de nosotros y comunicándonoslo a tan solo 48 horas de la sesión de hoy. Con un cabreo mayusculo por lo que ha trascendido a la opinión pública no les ha gustado que Eduardo Barinaga haya querido dar una imagen en la cual, él no quiere que gobierne el Partido Popular, y el resto de las personas que componen esta candidatura sí, y nada más lejos de la realidad ha querido puntualizar.

Las noticias en prensa y televisión han sido una verdadera vergüenza, dejándonos a los pies de los caballos, ha señalado Prieto. En el discurso de investidura, la portavoz del este grupo de concejales hasta ahora del PNV ha querido aclarar a las 268 personas que depositaron su confianza en ellos que desde un principio esta candidatura había apostado para que su candidato gobernase en Labastida y en Salinillas de Buradón. Sin embargo, continua Aintzane Prieto al hacerse a un lado Barinaga, y optar por la via del egoísmo y la cobardia, nos hemos visto en la tesitura de no poder presentar a ningún candidato, ya que él era la única persona que podría darle la dedicación exclusiva que requiere el cargo ha señalado.

En la pasada campaña electoral la candidatura de Labastida recibió la visita de Aitor Esteban Portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados

Agradecimientos a EH Bildu

Las personas que componemos la lista no podemos asumir el compaginar en estos momentos nuestros trabajos con la dedicación total que supone la alcaldía de Labastida. Esto no significa que renunciemos a la alcaldía, sino que, de momento, y con el margen de 48 horas que nos han dado, ninguno de nosotros está preparado para asumir la responsabilidad que supone el cargo.

Puede ser que Labastida se haya convertido en moneda de cambio para municipios y diputaciones de más peso político, pero la forma en la que han orquestado las negociaciones desde el Euskadi BuruBatzar, con la complicidad del excandidato Eduardo Barinaga, nos han dejado sin margen para poder presentar un candidato, y esto ha llenado a esta candidatura de impotencia y asco.

Han querido agradecer a EH Bildu el ofrecimiento gratuito de sus votos para tomar la alcaldía de Labastida, sin condiciones. Es cierto que los resultados no han sido buenos y hemos recogido la llamada de atención de los vecinos y vecinas del pueblo. Nos habéis trasladado que los últimos años, desde el ayuntamiento ha habido cuestiones que no se han sabido resolver, y aunque no hayamos sido capaces de tener tantos apoyos como el partido que ha ganado las elecciones, lo que no haremos nunca será el mercadear con votos, nos ganaremos honradamente la confianza de todos vosotros.

Por último, han recordado también, que han sido ellos en la pasada legislatura quienes dejaron un proyecto de centro de día cerrado y en marcha con un presupuesto de 800.000 euros, la construcción inminente en la plaza de la nueva casa multiusos con un presupuesto de 900.000 euros y un ayuntamiento saneado con unas arcas que guardan 1,2 millónes de euros, una situación que dista mucho de los 1.8 millones de deuda con los que nos encontramos hace 8 años.

La pelea por Labastida y sus gentes continúa

Oara el candidato del PP y ahora nuevo alcalde y su grupo también ha habido palabras recordandoles que son minoría en este ayuntamiento y que cada paso que den estará revisado con luz y taquígrafos. Nos guste o no, nadie ha ganado, el ayuntamiento estará ampliamente representado, y queremos dejar claro que nuestra principal prioridad es mirar por y para Labastida, siempre en pos de que el pueblo avance.

Podemos asegurar a las 268 personas que nos han apoyado y a las 473 personas que no han votado al PP, que también han hablado, que vamos a evitar que se sucedan desfalcos e improperios, no volverán los tiempos en los que Labastida era fruto de pelotazos urbanísticos, campos de golf, soterramiento indecente del gas o derrumbe de casas en barrios históricos, entre otras cosas. Sentimos de corazón no poder cumplir con el mandato de las personas que habéis confiado vuestro voto en nosotros, pero sabed que no nos resignamos a lo que ocurra hoy y pelearemos por Labastida y sus gentes.

Txomin Ruiz

Salir de la versión móvil