Icono del sitio Rioja Alavesa

📌»Elciego rinde homenaje a ‘Cifu’: VII Jornadas Cifujazz en honor al maestro del jazz y divulgador musical»

Juan Claudio Cifuentes, “(1.940-2015) “Cifu” para los amigos, fue un maestro en la divulgación de la música en nuestro país en un gran número de programas de radio y televisión. Natural de Madrid Elciego le recuerda a este periodista todos los años con la celebración de unas jornadas. Vecino de esta localidad donde descansaba y pasaba largas temporadas, fines de semana o cada vez que podía acabó convirtiéndose en su pueblo adoptivo y fue en esta localidad donde quiso que permaneciese todo su legado el de toda una vida dedicada al jazz del que él era toda una referencia periodística. De hecho cuenta con un espacio propio en la Casa de los Maestros donde en su planta baja está ubicada en la actualidad la Oficina de turismo de la villa.

Llegadas las fechas veraniegas Elciego volverá una vez más a ser la sede de las VII Jornadas Juan Claudio Cifuentes-Cifujazz. Será del 11 al 15 de julio, durante la Semana del Vino y la Música y con la organización conjunta del Ayuntamiento de Elciego y la Asociación Cifujazz.
El plato fuerte de las Jornadas lo constituirá el sábado 15 de julio la actuación del quinteto del saxofonista cubano Ariel Brínguez a las 20.30 h en la Plaza del ayuntamiento. Previamente, la formación alavesa Dirty Durum Brass Band amenizará las calles de Elciego.

Ariel Brínguez es un saxofonista cubano de talla internacional quien ha tocado con músicos de la talla de: Tata Güines, Changuito Quintana, Larry Willis, Simply Red, Alain Pérez, Niña Pastori, Ketama, Paquito D’Rivera, David Murray, Omara Portuondo, así como Miguel Zenón y Marcus Miller entre muchos otros. La crítica le define como un músico virtuoso quien posee un sonido y un fraseo personal y único, así como un universo compositivo fresco y filosófico y con una gran capacidad de comunicación desde el escenario con el público.

En cuanto a la Dirty Dürüm Brass Band, esta banda alavesa se encuentra integrada por nueve músicos, ofrecerá un espectáculo que discurrirá por las calles de Elciego.

En un apartado propio se va a recordar a Django Reinhardt, durante os dos días de las jornadas en horario de mañana, se podrá asistir a audiciones, de su música en la «Casa del Maestro»,

Django fue uno de los primeros maestros del Jazz y el primero no americano bautizado como el Príncipe gitano de nacionalidad belga. De él se cuenta que aprendió a tocar dos veces. La primera vez tenía apenas doce años cuando ya manoseaba las cuerdas. Le dieron un banjo como un regalo oportuno. Después aprendería a tocar la guitarra y el violín. La segunda vez Django tuvo que reaprender por mera supervivencia. Con dieciocho años un incendio en la caravana donde dormía le produjo quemaduras severas en varias zonas de su cuerpo. Cambió su técnica ante la atrofia inevitable de los dedos anular y meñique. En adelante se concentraría formalmente en la guitarra y la haría su razón de trabajo.

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil