El portavoz del grupo, David Rodríguez, ha pedido hoy en las Juntas Generales de Álava que protejan “con máxima exigencia” la biodiversidad, los ecosistemas y el patrimonio de la zona al presentar una moción en la que solicita la paralización cautelar inmediata del proyecto de parque eólico de Labraza hasta que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) resuelva los dos recursos contencioso-administrativos admitidos a trámite.
La formación morada advierte de que los promotores –el Ente Vasco de la Energía e Iberdrola, bajo la sociedad Aixeindar– ya han solicitado licencias y han comenzado movimientos de tierra “a espaldas del Concejo de Labraza y sin esperar siquiera a la aprobación del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Renovables”, cuyo texto definitivo lleva retrasado desde el primer semestre de 2025.
Rodríguez subraya que el segundo recurso admite a trámite cuestiones “de peso”: ausencia de información pública, falta de evaluación ambiental estratégica y ubicación de aerogeneradores en suelos protegidos. “Se ha fracturado el proyecto para eludir un estudio integral y se ha escuchado muy poco a la ciudadanía”, denuncia.
Elkarrekin Podemos-IU insta, por tanto, a la Diputación Foral de Álava, al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Oion a garantizar una transición energética verdaderamente sostenible, “que no sacrifica paisajes, avifauna ni patrimonio histórico”. “Labraza no puede convertirse en el símbolo de una energía verde que es negra para el territorio”, concluye Rodríguez.
Txomin Ruiz.
📌’Elkarrekin Podemos-IU exige la suspensión cautelar y urgente del macro-parque eólico de Labraza hasta que el TSJPV resuelva los recursos judiciales’

