Icono del sitio Rioja Alavesa

📌’Huelga indefinida en el servicio de ambulancias de Euskadi desde mañana lunes’

«1,500 trabajadores de los tres territorios vascos en este sector, de los cuales 30 trabajan en nuestra comarca, están convocados a una huelga indefinida que comenzará mañana lunes 19 de febrero.

En la práctica, no tendrá una repercusión directa en los usuarios de Rioja Alavesa (traslados al Hospital de Leza y San Pedro en Logroño), dado que el Gobierno Vasco ha impuesto unos servicios mínimos elevados según los sindicatos: 100% para el RTSU (Transporte Urgente) y 95% para el TSNU (Transporte Programado).

Estos han sido calificados de abusivos por parte de las centrales sindicales convocantes, entre ellas ESK, junto a ELA, LSB-USO, LAB, UGT y CCOO.

La huelga busca reivindicar la homologación al personal de Osakidetza y la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo, que asciende al 17% en los dos años que llevan señalan negociando el convenio. El personal subcontratado en este servicio ha denunciado el bloqueo que sufre la mesa negociadora del convenio, la poca voluntad de las empresas y la inacción del Departamento de Salud para mejorar las condiciones de las trabajadoras del sector.

Tras un año desde que se iniciaron las negociaciones, las empresas no han dado respuesta a las reivindicaciones sindicales, celebrando reuniones de mesa negociadora con falta de contenido.

La unidad sindical es total en torno a las reivindicaciones de este sector.


Hoy en día, las empresas denuncian que los sindicatos les ofrecen una paga no consolidable que suponga un 5% para los años 2022 y 2023, un 2,5% por año durante 5 años de subida salarial, y una reducción de jornada de 8 horas anuales cada año durante los 5 años que proponen como vigencia. No hablan ni de licencias, ni de conciliación familiar, ni de carrera profesional, entre otras cuestiones, lo que está muy lejos de las reivindicaciones sindicales.


Apuntan que el sector de Transporte Sanitario fue un servicio esencial durante la época de pandemia y que, por tanto, quieren exigir tanto a las empresas como al Departamento de Salud la equiparación al personal propio. En esta huelga indefinida que comienza mañana, desde el Departamento de Trabajo se han impuesto unos servicios mínimos tan abusivos que la propia empresa Grup La Pau no tiene claro que pueda garantizar, ya que no dispone de tantos vehículos.

Esto lleva a una situación curiosa, ya que durante la Huelga Indefinida se sacarán más vehículos de los que se sacan en días normales. Además, los sindicatos denuncian que el personal que trabajará como servicios mínimos mañana aún no lo sabe, a pesar de que la empresa está obligada a no ponerse en contacto con las trabajadoras fuera de su jornada laboral y deben avisar de manera nominal a cada trabajador qué día son servicios mínimos.

Otro tema importante son los servicios privados, (Alaves y Baskonia, pruebas deportivas, eventos sociales) los cuales no son servicios mínimos y por lo tanto que las empresas privadas o ONGs los cubran, es una vulneración del derecho a huelga.

El pasado 8 de enero, el servicio de ambulancias de Euskadi inició una nueva huelga de dos semanas, tras varios meses haciendo paros de tres días para intentar dar visibilidad al estado del servicio.

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil