Icono del sitio Rioja Alavesa

📌’La Diputación Foral adjudica por 7 millones de euros la rehabilitación
integral de la residencia foral Samaniego’

Se espera que las obras inicien en el primer trimestre de 2024. Además, el plazo se reducirá en tres meses, por lo que la inauguración de la nueva residencia para personas mayores, a cargo de Obras de Construcción e Instalaciones S.A., podría realizarse en 15 meses.

La revitalización de la Residencia Samaniego, la más ambiciosa del Plan de reforma y modernización de residencias forales, cuenta con financiamiento de los Fondos Next Generation EU dentro del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

Esta renovación implica una transformación integral, con la demolición total y la expansión de las plantas baja y primera, sumando 616,32 m². Samaniego, uno de los centros residenciales más antiguos del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), se ajusta a las necesidades actuales de los residentes asegura la institución foral.

Aunque los usuarios inicialmente disfrutaban de cierta autonomía, el envejecimiento de la población en los centros residenciales forales ha llevado a una mayor fragilidad, dependencia y deterioro cognitivo.

La ampliación favorece la mayoría de habitaciones individuales, reduciendo las plazas de 48 a 41 distribuidas en dos unidades convivenciales más pequeñas. Además, la reforma garantiza la conformidad con las normativas actuales, mejorando la accesibilidad, la seguridad contra incendios y la sostenibilidad energética.

La reorganización integral optimiza la distribución de las habitaciones y su relación con los espacios comunes. Dos unidades convivenciales, destinadas a perfiles asistidos y psicogeriátricos, incluirán terrazas y pérgolas en las plantas baja y primera.

La segunda planta y entrecubierta se asignarán a usos administrativos y salas de terapia, mientras que el sótano acogerá servicios y almacenes. La ampliación en la fachada norte introduce un nuevo núcleo de comunicaciones conectando todas las plantas, aprovechando un porche sobre la entrada principal. En la fachada sur, el anexo de ampliación aumenta el espacio de las habitaciones en las plantas baja y primera.

Climatización y calefacción renovable con placas fotovoltaicas para etiqueta energética A

Todos los espacios destinados a personas residentes se dimensionan para permitir el movimiento de camas o elementos voluminosos, con la posibilidad de instalar grúas para el traslado de personas mayores. Se incorporarán dos escaleras protegidas contra incendios en puntos opuestos del edificio.

El edificio contará con climatización de aire, calefacción mediante suelo radiante con generación de calor y refrigerante a partir de fuentes renovables (geotermia y aerotermia), y placas fotovoltaicas en la cubierta para la producción de energía eléctrica. La residencia obtendrá una destacada etiqueta energética A.

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil