Las máquinas llevan dÃas abriéndose paso entre los matorrales y arrasando monte en las laderas que rodean Labraza para preparar el terreno del parque eólico que el pueblo rechaza de forma unánime. La respuesta no se hace esperar: este sábado 13 de diciembre la villa amurallada acogerá una completa jornada de lucha y celebración bajo el lema que lo resume todo: «Labraza no se vende, se defiende».
El ambiente en el pueblo es de máxima ilusión. Sus vecinas y vecinos están con ganas y esperan recibir a cientos de personas de toda la comarca y más allá. Ya hay confirmado un numeroso grupo desde Aramaio y se prevé asistencia de muchos otros puntos de Rioja Alavesa.
La jornada arrancará por la mañana con una marcha senderista hasta el lugar donde se instalarÃa el primer aerogenerador. AllÃ, un vecino de Labraza elevará globos de helio a 200 metros de altura para que, desde Yécora, la cercana ciudad de Viana y otros pueblos cercanos, se pueda ver con claridad el brutal impacto visual que tendrÃan las puntas de las aspas en este paisaje único.
A continuación habrá una charla en profundidad sobre el modelo de macroproyectos energéticos, la especulación que hay detrás y por qué Rioja Alavesa se ha convertido en objetivo prioritario: parques eólicos que alimentarán centros de datos de enorme consumo eléctrico, en una mezcla explosiva de burbuja energética e inmobiliaria.
Tras la charla llegará el momento de la comida popular: rancho como plato único, fresas de postre, pan, agua y vino por solo 10 euros. Por la tarde se pintará un mural colectivo, se hará la foto conjunta contra los macroproyectos y la fiesta continuará con conciertos hasta la noche.
Labraza no se vende, se defiende
Habrá quien venga solo a la marcha, quien se quede a comer o quien aparezca directamente para los conciertos, pero el objetivo está claro: que Labraza se llene todo el dÃa de solidaridad y que el grito «¡Labraza no se vende, se defiende!» retumbe más fuerte que nunca.
Porque, como alertan las vecinas y vecinos, si logran imponer este parque no será el último. Ya hay fundadas sospechas de más proyectos en el cajón para distintos puntos de Rioja Alavesa, aprovechando la excusa de la transición energética para abrir la puerta a una nueva oleada de especulación.
Este sábado 13 de diciembre Labraza estará en pie y con las puertas abiertas. Quien quiera defender el monte, el paisaje y la soberanÃa de los pueblos tiene una cita ineludible nos recuerdan y será muy bienvenido.
Txomin Ruiz.

