Icono del sitio Rioja Alavesa

📌’Laguardia queda sin acuerdo presupuestario en 2026: el PP rompe el diálogo tras el encontronazo verbal con el alcalde’

Aunque el Partido Popular asegura que sus propuestas municipales «van por encima de tensiones políticas» y buscan beneficiar «a todos los vecinos, voten a quien voten», este viernes  ha cortado de raíz cualquier vía de negociación para los presupuestos de 2026. La formación conservadora de Laguardia justifica la decisión en las «reiteradas descalificaciones» vertidas por el alcalde, Raúl García, quien el pasado miércoles acusó al PP de insultar y mentir sobre su persona cuando le entregaron sus propuestas, y que han sido recordadas en este blog hoy a raíz de la denuncia ante la fiscalía por parte de EU Bildu por falsedad documental hacia el regidor de la villa. Ante estas acusaciones el alcalde de Raúl García decía sufrir una campaña de acoso y derribo hacia su persona por parte de la oposición.

García, por su parte, confirmaba tras la presentación pública de las propuestas de los populares de Laguardia este pasado miércoles  que recibió las iniciativas populares en su despacho y que su equipo las estudiaría «con serenidad», aunque lamentaba que vinieran «acompañadas de improperios». «No voy a entrar al trapo —añadía—; ahora toca hablar de presupuestos».

La ruptura del diálogo se ha acelerado tras conocerse que EH Bildu ha presentado un informe ante la Fiscalía contra el alcalde y el equipo de gobierno por presunta falsedad documental. El PP, que asegura llevar trabajando en el asunto desde junio, esperaba abordar la cuestión «por la vía política» en el pleno y con la interventora, pero considera que las últimas declaraciones de García han «sobrado la mesa». Por ello, y pese a tener prevista una reunión de negociación el próximo 9 de diciembre, anuncia la suspensión «de cualquier negociación» hasta que el clima «recobre el respeto institucional».


Imagen: Irekia-Gobierno Vasco/ Mikel Arrazola


Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil