Icono del sitio Rioja Alavesa

📌’Las auxiliares de Ayuda a Domicilio de Álava convocadas a una protesta este viernes ante el Ayuntamiento de Vitoria’

Son un total de 900 trabajadoras en el sector en Álava, de las cuales 50 trabajan diariamente en Rioja Alavesa atendiendo a personas mayores en sus domicilios. Unas trabajadoras que han sido convocadas por el sindicato ELA para este viernes 15 de marzo en la capital alavesa, y que ha venido motivado por el convenio de eficacia limitada que firmó en solitario el sindicato CCOO con la patronal del sector el pasado año.

Esto ha traído consigo los correspondientes perjuicios para todas las trabajadoras del sector en Araba, al estar vinculada uno de los incrementos salariales a la nueva adjudicación por parte del Ayuntamiento de Vitoria del SAD. Además, hay el agravante de que dicho incremento será efectivo a partir de la adjudicación, pero no con carácter retroactivo a fecha 1 de enero.

Y es que, entre las trabajadoras del sector, aseguran desde ELA que el malestar es muy generalizado por las consecuencias que ha tenido la firma de un convenio extraestatutario de eficacia limitada. Este convenio fue firmado por un sindicato con menos del 50% de representación en el sector y la patronal de las empresas AESAD.

Desde ELA han recordado que en su día ya pronosticaron que dicho convenio del SAD suponía una pérdida de poder adquisitivo para las trabajadoras del sector. Esto se debe a que no contenía una garantía de los IPCs anuales, y el aumento del 13% y del 0,33€/km estaba ligado a una adjudicación prevista para febrero de 2024, sin una fecha fija. Por eso, ELA no firmó dicho convenio, entre otras cosas subrayan.

También, en esta concentración, se quiere denunciar frente al pleno del Ayuntamiento de Vitoria que, como casi siempre, las instituciones siempre sacan tarde los procesos de licitación. Debería haberse publicado dicho proceso en verano de 2023, pero se publicó a finales de 2023, ahorrándose así el Ayuntamiento ese 13% y 0,33€/km. Desde que se preveía la adjudicación para febrero de 2024, hasta casi finales de año, que se puede alargar el proceso si existen impugnaciones de los resultados entre las empresas, estamos ante una pérdida del poder adquisitivo del sector tremendo, porque ni siquiera tenemos un carácter retroactivo, señalan.

En el acto de este viernes frente al Ayuntamiento de Vitoria, también estarán presentes dos colectivos en plena lucha. Por un lado, las trabajadoras de la zona rural de Añana y Gorbeialdea reivindicarán su lucha con el kilometraje, y por otro, todas las trabajadoras de la Vivienda Comunitaria de Campezo, a las cuales la empresa Osventos no les ha aplicado el convenio extraestatutario desde que realizaron las adhesiones.

Otra de las reivindicaciones de este viernes por el sindicato ELA será que el pago del kilometraje mensual se abone a mes real y no a mes vencido, junto con la nómina del mes siguiente, como ocurre en la actualidad.

La concentración tendrá lugar este próximo viernes 15 de marzo de 12:00 a 14:00 en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil