Icono del sitio Rioja Alavesa

📌’Oion, Laguardia y Elciego llevarán sus personajes más entrañables a Maskaraba 2025′

Maskaraba, el gran encuentro de Carnavales Rurales y Botargas de Álava, contará este año con la presencia de tres de las localidades más emblemáticas de Rioja Alavesa: Oion, Laguardia y Elciego, que acudirán con sus personajes más entrañables para llenar de vida, tradición y color las calles de Santa Cruz de Campezo.

Tras el éxito de la primera edición en Zalduondo, esta cita vuelve con más fuerza y promete ser un homenaje a la memoria viva de los carnavales populares y aquellos personajes representativos e históricos de Oion, como el Katxi y los Katximorros de Laguardia y de Elciego este último acompañado con sus dantzaris. Todos ellos serán protagonistas de un desfile que reunirá a los símbolos más auténticos de la cultura alavesa.

Maskaraba nació como iniciativa de la Asociación Cultural de Carnavales Rurales de Álava (AHIK) junto los pueblos implicados, para reunir bajo un mismo techo los personajes, rituales, máscaras, botargas y actos de los carnavales rurales que se celebran históricamente en distintos pueblos de Álava. Es una ocasión para dar visibilidad a estas expresiones culturales, fomentar su conocimiento, implicar a las generaciones más jóvenes y generar un espacio festivo de unión entre pueblos.

“Es una oportunidad única para que los pueblos muestren su alma festiva y compartan con nuevas generaciones la riqueza de sus tradiciones”, subrayan desde la organización

El programa, que se celebrará durante toda la jornada del 25 de octubre, incluirá actividades infantiles, música folk, comida popular y un gran desfile de carnavales rurales, además de un espectáculo pirotécnico y música para cerrar la noche.

Este año se  contará con varias novedades, empezando por el Katximorro de Elciego y sus dantzaris y ampliando la tradición más allá de nuestras fronteras, se contará con los Diablos y Mascaritas de Luzón (Guadalajara), como grupo invitado señalan los organizadores, unos personajes ancestrales del señorio de Molina, que cubren su cuerpo con hollín y no dejan a nadie indiferente, ni limpio. Los diablos son la antítesis de las Mascaritas que con su presencia enigmática y silenciosa imponen la calma.

En cuanto a las actividades, nos centraremos se señala desde la organización también, en el público infantil para llenar cada rincón de colorido. Además, este año, todo el mundo asistente podrá confraternizar con los grupos ya que la comida será popular, previa compra de ticket antes del evento. Para ello se puede contactar con la organización por sus redes sociales (@mask.araba en Instagram o Maskaraba en Facebook) o con los diferentes grupos participantes.

Maskaraba no es solo una fiesta, es un reencuentro con lo que somos. Este año, con la fuerza de Rioja Alavesa, promete ser aún más especial se nos antoja.

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil