Icono del sitio Rioja Alavesa

📌Recordando el pasado: Senderistas recorrerán en una marcha el histórico ‘Camino de Arrieros’ desde Logroño hasta Viñaspre

De vuelta a tiempos pasados, cuando el transporte de mercancías a través de largas distancias era un proceso difícil y costoso, los arrieros tenían un papel fundamental en la economía y la sociedad de este pais .Eran unos hombres valientes y resistentes y viajaban por caminos difíciles y peligrosos de montaña, llevando a cabo la importante tarea de transportar bienes y suministros desde un lugar a otro.

Los arrieros además eran expertos en el arte de conducir animales de carga, en particular, mulas y burros. Estos animales eran ideales para las largas travesías por las montañas, ya que eran fuertes, resistentes y podían transportar grandes cargas a través de terrenos difíciles. Los arrieros conocían bien las rutas de viaje, los lugares de descanso y los puntos de peligro a lo largo del camino.

El sábado 15 de julio el ayuntamiento de Lanciego, pretende que quienes se animen puedan revivir un primer tramo de un camino que ya el pasado mes de abril en una marcha similar pero en sentido contrario se llevó a cabo desde la localidad de Villafría al otro lado de la Sierra de Cantabria hasta Viñaspre

Esta antigua ruta tuvo una gran transcendencia durante siglos en la zona porque comunicaba las ciudades de Logroño y de Vitoria, pasando por el pueblo de Viñaspre y que según tiene recopilado el etnografo de Rioja Alavesa Salvador Velilla, se denominado ‘camino de arrieros’ y también de herradura.

Desde el año 1427 existe documentación sobre la existencia de un pequeño camino que subía por Logroño, pasaba por Viñaspre y cruzaba la Sierra de Cantabria por el puerto de Villafría. En un principio se le conocía como el “portillo de Questarrada”, señala Velilla seguramente haciendo alusión a una antigua venta que existió cerca de Kripan.

Hay datos históricos apunta Salvador Velilla a través de abundantes documentos de principios del siglo XVI en el Archivo de las Juntas Generales de Álava en los que se evidencia el interés que tuvo la ciudad de Logroño en abrir un puerto para facilitar la comunicación entre la ciudad y las tierras vascas.

Prueba de ello es que el 11 de mayo del año 1515  regidores y procuradores de la ciudad acudieron a Vitoria para poder hacer una petición formal. Muy posiblemente, para el año 1519 el camino de herradura que pasaba por el puerto de Villafría ya estaba abierto añade.

En el libro publicado por, Pedro Juan de Villuga en el año 1546, “Repertorio de los Caminos de España”, aparece recogida una ruta que desciende el Ebro desde Miravalles a Zaragoza; en él que aparece el paso por “nuestro puerto” de Villafría.

En aquellos años ya existía el puerto de Lapoblación y seguramente contaba con mejores condiciones que el de Villafría pero, al pertenecer al reino de Navarra a todo aquél que cruzaba por allí con mercancía se le cobraban impuestos. Por ello, hacia 1566 se llegó incluso a prohibir el paso “bajo pena de 4 reales que se elevó a 8 en 1576”.

Poco a poco las mejores condiciones del puerto de Lapoblación hicieron que se fuese abandonando paulatinamente el de Villafría aunque seguimos encontrando documentos que hacen referencia a él durante años sucesivos.

Video del Camino de Arrieros realizado el pasado mes de abril entre Villafría y Viñaspre.

Camino carretero

Transcurridos más de dos siglos, hacia el año 1766 volvemos a encontrar documentación en el Archivo de las jjgg. En esta ocasión, señala Velilla hallamos cartas de las autoridades de Logroño solicitando la construcción de un camino ya apto para carros, ya que lo consideraban imprescindible para poder conducir el vino desde Logroño hacia el norte.

En el año 1772 incluso se presenta un proyecto de un arquitecto alavés, Franciso Echanove que contaba con un presupuesto de 217.689,50 reales. Pero no fue aceptado porque tanto la ciudad de Vitoria como el pueblo de Laguardia consideraban que los únicos beneficiados de su construcción serían los comerciantes de Logroño. Es entonces cuanto se estudia la posibilidad de abrir el puerto de Herrera, Este proyecto fue firmado por el arquitecto Justo Antonio de Olaguibel el 7 de agosto de 1792 y ya para el año 1801 estaba concluido.

Viñaspre/Biñasperi


A partir de entonces, el Puerto de Villafría quedó en el olvido para las autoridades de Logroño y Vitoria pero no para los pueblos de Kripán, Elvillar y Lanciego que todavía siguieron con el empeño de llevar a cabo la construcción del camino.

Otros caminos

El Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca organiza desde hace casi 20 años un paseo por la orilla derecha  del río  Ebro partiendo desde Logroño por un camino que precisamente se llama de la Puebla de Labarca y finaliza en el pueblo recordando aquél viejo recorrido que los habitantes del municipio realizaban antiguamente con Logroño

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil