Icono del sitio Rioja Alavesa

📌’Rioja Alavesa cuenta desde hoy con cinco nuevos vecinos que desde la Montaña se asomarán por la Sierra de Cantabria’

Todavía no les han puesto nombre y están esperando que se sume un hermanito todavía muy pequeño pero estas 6 aves muy pronto podrán surcar lo cielos de Rioja Alavesa cruzando la Sierra de Cantabria

La Diputación Foral de Álava ha llevado a cabo la liberación de cinco pollos de águila Bonelli en el Parque Natural de Izki como parte del proyecto AQUILA a-LIFE, financiado por la Unión Europea. Esta especie se encuentra en peligro de extinción en Euskadi, y la reintroducción de ejemplares es fundamental para su supervivencia. Tres de los pollos provienen de Andalucía y los otros tres fueron criados en cautiverio en Madrid. El sexto ejemplar se unirá al grupo después de diez días, ya que se encuentra aún demasiado joven para ser liberado.

La Diputación Foral ha reintroducido en los últimos años 36 ejemplares de águila Bonelli en varias localizaciones, como Kanpezu, Sobrón y Sierra de Cantabria. A los ejemplares liberados se les coloca un dispositivo GPS para conocer sus movimientos.

Después de varios años reintroduciendo o liberando pollos en el sur de la Montaña Alavesa y desde 2020 en Rioja Alavesa, ha sido posible territorializar varios ejemplares en dichas zonas. Concretamente, una zona ocupada por una pareja en Kanpezo que llegó a sacar adelante un pollo, el primero en cuarenta años en ese espacio, y dos ejemplares asentados en la Sierra de Cantabria que aún no se han emparejado. Por ello en 2023, se ha buscado un nuevo entorno de liberación y se ha decidido actuar en el parque natural de Izki, lugar idóneo para la especie y en concreto en montes propiedad de la Junta Administrativa de Maeztu.

Imágenes: Mendialdea.info

La especie se considera amenazada por la incidencia de distintos factores. Los tendidos eléctricos son una de las principales amenazas del águila Bonelli, al igual que de otras rapaces, y para ello el departamento de Medio Ambiente trabaja distintas estrategias que eviten la muerte de las aves por electrocución.

Otra de las actividades que amenazan a la especie son los alambres usados en las viñas en espaldera, que en ausencia de vegetación son susceptibles de provocar colisiones con resultados fatales. La colaboración de las bodegas de Eguren Ugarte, Baigorri, Murua, Familia Martinez Zabala, Luis Cañas y Casa Primicia ha posibilitado estudiar alternativas en la gestión de estos alambres en una experiencia piloto denominada Proyecto Espaldera, de forma que éstos sean bajados a la altura mínima de la cepa en el momento de la poda.

El águila Bonelli es una rapaz prioritaria cuyo declive en el norte peninsular supera el 75%. Por ello, ha detallado la directora foral, “llevamos trabajando desde hace años en la recuperación de la especie, dentro del proyecto europeo AQUILA a-LIFE que compartimos con Navarra, Madrid, Mallorca, Francia e Italia, el cual finalizó este otoño 2022, y al que vamos a seguir dando continuidad con fondos forales”.

Desde 2015, la Diputación Foral ha reforzado la población de la especie con la reintroducción de 36 ejemplares de águila Bonelli en tres áreas estratégica del Territorio, concretamente en Kanpezu, Sobrón y Sierra de Cantabria.

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil