UAGA, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Euskadi, ha presentado alegaciones al Plan Territorial Sectorial de EnergÃas Renovables de Euskadi (PTS de EERR), solicitando que se excluyan las parcelas con actividad agrÃcola o ganadera. UAGA cree que es importante proteger la tierra fértil en uso para evitar las afecciones al medio rural que pueden generar los proyectos de aprovechamiento de energÃas renovables, como los parques solares o infraestructuras de eólicos.
UAGA también ha solicitado que se tengan en cuenta los impactos sociales y económicos de los proyectos de energÃas renovables, y que se trabaje en colaboración con los agricultores y ganaderos para encontrar soluciones que beneficien a todos.
- UAGA cree que las energÃas renovables son una parte importante de la transición energética, pero que deben desarrollarse de manera sostenible y respetuosa con el medio rural
El plan ha sido criticado por algunos sectores, que consideran que no tiene en cuenta los impactos ambientales y sociales de las energÃas renovables. UAGA es una de las organizaciones que se ha mostrado más crÃtica con el plan, y ha pedido al Gobierno Vasco que revise el plan para incorporar las medidas propuestas.
El PTS de EERR debe priorizar como zonas aptas o Zonas de Localización Seleccionada (ZLS) los terrenos sin uso agrÃcola ni ganadero, parcelas no fértiles u otras localizaciones como cubiertas o tejados. En todo caso, zonas en las que el impacto generado sea el menor posible, respetando a las personas que viven en las zonas rurales y las actividades que desarrollan en el campo, produciendo alimentos y contribuyendo al mantenimiento del paisaje natural.
Además, se debe cuidar la vida en los pueblos, favoreciendo las actividades que fijan población y actividad en el medio rural, como son las personas agricultoras y ganaderas. De lo contrario, en lugar de ocupar la tierra para producir alimentos para las personas, pasaremos a producir energÃa para la industria señala esta organización agraria.
Txomin Ruiz.

