‘Es hora de separar la orgánica’, es el título de esta campaña, a través de un de folleto remitido por la Cuadrilla de Rioja Alavesa a todos los vecinos de la comarca, a los que quiere animar para que participen separando la materia orgánica a través del sistema que se implante en cada municipio.
En el mismo se informa asimismo que está institución ya se encuentra implicada desde el año 2.017 con la gestión de los biorresiduos o materia orgánica en colaboración con los ayuntamientos de la comarca, al crear el primer punto de compostaje comunitario.
En el año 2018 añade este folleto se gestionaron 120 toneladas (un 1’8% del total de residuos, y en 2019 ya se gestiona la materia orgánica, en las localidades de Samaniego, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Páganos, Elvillar, Labastida, Kripan y Navaridas asi como en los centros escolares y de bienestar social de Oion.
La Unión Europea exige que en 2023 todos los municipios deben de estar reciclando en origen o recogiendo sus residuos. Los datos de 2018, sitúan en un 24% la tasa de recogida selectiva en Rioja Alavesa, lejos del todavía 55 % marcado por la UE para el año 2025.
Para participar se apunta desde la Cuadrilla elcómo poder hacerlo, bien a través de cada ayuntamiento o mandando un email a:
claguardia.ingurumena@ayto.araba.eus o llamando al 945-600252
Txomin Ruiz.