Desde tiempos remotos leemos, las fiestas patronales de Moreda se vienen celebrando el 22 de octubre en honor de las Santas Nunilo y Alodia. Unas santas martires que en el siglo IX a.c siguieron reafirmándose en la fe cristiana, por lo que fueron condenadas al suplicio por los árabes que en aquella época se habían hecho con casi toda la península. Datos históricos al margen el caso es que este fin de semana se celebran unas fiestas, las de las «Vírgenillas»en alusión a las Santas Nunilo y Alodia.
Se dice que son protectoras de las tormentas y de los fuertes temporales. Su festividad es el 22 de octubre y se viene celebrando desde 1607 según apunta el historiador local José Antonio Chasco. También lo celebran los vecinos de esta localidad a finales de agosto y salen en las dos ocasiones en procesión.
Aunque las fiestas propiamente dichas comenzaron en la medianoche de ayer con una sesión de djs en el bar de Larri, hoy sábado día 22 de octubre es el día grande de estas fiestas y tras la Santa misa se llevará a cabo el tradicional homenaje a los mayores de la localidad.
Una comida popular, unos partidos profesionales de pelota, un pintxo pote y una degustación que correrá a cargo del equipo de futbito de Moreda y de la Asociación Berpisten, darán paso a un toro de fuego y a una gran fiesta en los dos bares del pueblo.
La jornada del domingo, mucho más tranquila, tendrá como actividad principal, un espectáculo sobre igualdad de género, que viene firmado por los cuentos, las canciones y la música.
Jai Zoriontsuak!
Nota: Mila ezker a Eva Larrión por la imagen de portada
Txomin Ruiz