La Diputación Foral de Álava destinará 600.000 euros a un proyecto que busca abordar las necesidades de residencias en la zona rural. La mayoría de las actuaciones se centrarán en Montaña Alavesa y Gobeialdia, aunque se realizarán rehabilitaciones en todas las Cuadrillas.
En la segunda edición de las ayudas para la rehabilitación de viviendas en la Álava rural, se asignarán 600.000 euros para la restauración de 57 viviendas en todo el territorio. Anartz Gorrotxategi, diputado de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio, ha destacado la importancia de abordar el acceso a la vivienda como un obstáculo clave para la fijación de población en el territorio.
«Queríamos incidir en la vivienda, amparando a los vecinos y vecinas de los pueblos de Álava para que puedan acceder a las políticas públicas de vivienda sin renunciar a la idiosincrasia de los propios pueblos», ha señalado Gorrotxategi. Además, ha destacadi la importancia de recuperar el valor arquitectónico de la edificación en el espacio rural alavés y favorecer una nueva casa rural contemporánea que respete la idea del espacio público como estructurante de los pueblos.
La ayuda llegará a 52 personas físicas y 5 entidades locales, lo que resultará en la rehabilitación de 57 edificios para convertirlos en viviendas habituales. Montaña Alavesa lidera con 17 proyectos, seguida por Gorbeialdea con 11, Añana con 9, Llanada con 6, Ayala con 5 y Rioja Alavesa con 5.
En términos económicos, los proyectos de Montaña Alavesa recibirán 167.627,25 euros, los de Gorbeialdea 121.061,03 euros, los de Llanada 76.572,39 euros, los de Ayala 61.452,45 euros, los de Rioja Alavesa 55.497,19 euros y los de Añana 42.789,69 euros.
A nivel local, se rehabilitarán 3 edificios en Ribera Baja, 2 en Iruña de Oca, uno en Ribera Alta, uno en Berantevilla, otro en Kuartango y uno en Valdegovía.
Las actuaciones en Montaña Alavesa se distribuirán entre Bernedo (7), Arraia-Maeztu (4), Campezo (3), Peñacerrada y Lagrán.
En Gorbeialdea, se realizarán 6 rehabilitaciones en Urkabustaiz, 3 en Arrazua-Ubarrundia, una en Aramaio y otra en Zuia.
En Rioja Alavesa, las rehabilitaciones se reparten entre Lanciego, Elvillar, Yécora, Oyón y Labastida. En la Llanada Alavesa, 4 proyectos se encuentran en Iruraiz-Gauna, uno en Asparrena y otro en Barrundia. Finalmente, en la Cuadrilla de Ayala, todos los proyectos se ubican en el municipio de Ayala.
Además, los ayuntamientos de Urkabustaiz, Campezo, Asperrana, Labastida y Ayala han solicitado ayuda para realizar actuaciones en edificios de propiedad municipal.
«Queremos pueblos vivos y para ello la Diputación Foral de Álava seguirá apostando por iniciativas como esta, para garantizar los proyectos de vida en los pueblos alaveses. Una apuesta firme por la Álava rural», ha subrayado Gorrotxategi.
Txomin Ruiz.