Se ofertan plazas de estancia y descanso en Asturias y Cataluña durante los meses de septiembre y octubre. El objetivo es que familiares cuidadoras/es puedan disponer de un tiempo de respiro que les permita continuar con la convivencia el resto de tiempo.
Este programa ofrece estancias de cuatro o cinco días a personas con enfermedad mental crónica, de entre dieciocho y sesenta y cuatro años, que habitualmente son atendidas por su red socio familiar de apoyo, con el fin de ofrecer a la persona cuidadora principal y habitual la posibilidad de disponer de un tiempo para su descanso, recuperación y desarrollo personal, que les permita continuar con la convivencia el resto de tiempo.
- Se ofrecen 48 plazas de estancia divididas en cuatro turnos. Las personas beneficiarias podrán disfrutar de actividades socioculturales, que fomenten el descanso, la relación grupal y el conocimiento del entorno, con el acompañamiento y supervisión de personal con experiencia y especializado.
Al estar incluidas las estancias de respiro en el Programa ZainduzAraba, aquellas personas que sean perceptoras de la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (Pecef) podrán participar sin tener que abonar el coste del mismo, hasta un máximo de 15 días al año.
Las personas interesadas deben presentar solicitud de plaza en las oficinas del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), con cita previa. En el caso de personas con residencia en municipios de menos de 20.000 habitantes, han de efectuar la solicitud en el Servicio Social de Base de su localidad. El plazo finaliza el 19 de agosto.
Txomin Ruiz