
La Diputación Foral de Álava celebra el Día Mundial de la Bicicleta, este 3 de junio, reafirmando su compromiso con la promoción de la bicicleta como un medio de transporte sostenible y saludable para desplazamientos cortos a centros de trabajo, estudio y ocio en el territorio alavés.
Jon Nogales, diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, ha destacado que la Estrategia de la Bicicleta de Álava impulsa la creación de una red de vías ciclistas para conectar localidades, áreas empresariales y centros educativos.
“Tras el verano, pondremos en servicio una nueva vía ciclista entre Vitoria-Gasteiz y el Parque Tecnológico de Miñano, donde trabajan más de 3.500 personas, y este año redactaremos el proyecto para la vía entre Laguardia y Elciego”, ha anunciado.Además, la Estrategia incluye iniciativas para fomentar el uso de la bicicleta, con especial atención a los escolares.
A partir del próximo curso, un proyecto piloto en una decena de centros educativos de Álava enseñará a estudiantes de 6º de Primaria (11-12 años) a montar en bicicleta con seguridad y a mejorar sus habilidades, mientras que los de 1º de ESO (12-13 años) aprenderán nociones de mecánica y rutas seguras para ir al colegio o moverse por su entorno.
Este proyecto se suma a acciones previas como el evento lúdico itinerante ‘Araba Bizikletaz’ (2023), para promover la bicicleta en las Cuadrillas de Álava, y un estudio en 2024 sobre actividades en centros educativos para incentivar su uso. Además, la Diputación se ha adherido a la Declaración Europea por el Uso de la Bicicleta y forma parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta, reforzando su apuesta por una movilidad sostenible.
Txomin Ruiz.