“Un proyecto que busca fortalecer la riqueza en sí misma que supone la cultura y reivindicarla como derecho. Unas políticas culturales que tengan como misión facilitar en el territorio que toda persona y colectivo pueda disfrutar, aprender y participar con el hecho cultural y también contribuyan a la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial de Álava. Unas políticas generadoras de valores, significados, identidad y de actividad económica”.
Así lo resumió la Diputada Foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, al inicio de la nueva legislatura los objetivos que persigue su Departamento para los próximos cuatro años en una pasada comparecencia realizada en Juntas Generales.
En su comparecencia anunció también la intención de realizar “un análisis de la situación del Deporte de Álava de forma integral, participativa, inclusiva y completa, que transmita una imagen de conjunto que sirva de punto de partida para definir nuevas y diferentes políticas y permita flexibilidad a la hora de cubrir nuevas necesidades” así como la transformación del Consejo Territorial de Participación Juvenil de Álava en un órgano “en el que la juventud tenga más voz y las instituciones más escucha”
- Sobre arqueología se planea implementar una Norma Foral para regular las Actividades Arqueológicas en el Territorio, se cumplirá con el proyecto de rehabilitación y desarrollo de Iruña-Veleia de 2022 a 2025, y se buscará nueva financiación para el poblado de La Hoya
Además, hay una apuesta decidida aseguró por la participación, creando la Comisión de Cultura en Álava, potenciando la Mesa Permanente de Coordinación territorial y convocando bienalmente al Foro de la Cultura.
Respecto al Análisis de la situación del Deporte de Álava servirá este aseguró como punto de partida para definir nuevas y diferentes políticas. Este plan se centra en tres áreas clave: el fomento del Deporte Escolar con énfasis en la diversidad y formación, el respaldo continuo al deporte y su estructura, y el impulso al deporte femenino mediante acciones de sensibilización y visibilización anuales en colaboración con las Federaciones.
Por último Ana del Val aseguró la transformación del consejo Territorial de Participación Juvenil de Álava en un órgano en el que la juventud “tenga más voz y las instituciones más escucha”
Txomin Ruiz.