Así lo contempla eI Plan de Movilidad Sostenible de Álava 2025-2034 y que tiene como objetivo mejorar la oferta de transporte en la provincia. Se destinarán 68,5 millones de euros para aumentar las frecuencias, implementar servicios nocturnos y mejorar la flota de Alavabus.
También se buscará impulsar la movilidad a pie y en bicicleta. El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha presentado hoy este plan como una hoja de ruta para los próximos diez años, promoviendo y garantizando el derecho a una movilidad sostenible y saludable. El objetivo es incrementar el uso del transporte foral en un 70% en la próxima década, para ello son un total de 30 medidas las previstas.
Actualmente, el 50% de los desplazamientos en Álava se realizan en vehículo privado, el 42% a pie o en bicicleta y solo el 8% en transporte público. El plan busca cambiar esta situación para que en 2034 el 50% de los desplazamientos sean a pie o en bicicleta, el 38% en vehículo privado y el 12% en transporte público. El plan no solo se centra en el transporte regular de personas viajeras por carretera, sino que también involucra a otras instituciones y empresas para impulsar el transporte colectivo en áreas empresariales y fomentar el coche compartido. El plan se estructura en cinco capítulos que incluyen evaluación, análisis, diagnóstico, objetivos y propuestas de actuación, así como un proceso de participación ciudadana agrupadas en cinco líneas estratégicas.
Se busca mejorar la oferta de transporte público interurbano en Álava y fomentar una movilidad más sostenible. La renovación de las concesiones Alavabus incluirá la de Rioja Alavesa en 2026, con el objetivo de crear un sistema de transporte eficiente y flexible en la región.
El plan contempla además mejoras en el servicio de Transporte Comarcal, dotando de más flexibilidad en las reservas, reforzando la intermodalidad con Alavabus y mejorando la información a las personas usuarias así como en las paradas de Alavabus con la inclusión de información de líneas de paso y horarios; la instalación de marquesinas en los núcleos relevantes que carecen de ellas; e instalación de terminales digitales de información en las paradas más importantes.
En los pliegos de las nuevas concesiones la edad media de la flota no superará los siete años y contempla la incorporación progresiva de autobuses híbridos o de GNL/CNC. La integración tarifaria para reforzar las políticas de fomento del transporte público permitirá realizar transbordos entre Alavabus, Transporte Comarcal, Tuvisa y Tranvía en condiciones ventajosas.
Potenciar la intermodalidad
La segunda línea estratégica engloba las medidas para mejorar la intermodalidad entre medios de transporte a través de la creación de intercambiadores en Murgia, Amurrio, Llodio, Legutio, Salvatierra, Alegría-Dulantzi, Laguardia, Oion y Vitoria-Gasteiz con servicios básicos (punto de venta y recarga, parking para bicicletas, etc.); el fomento de aparcamientos de disuasión en núcleos urbanos; y la creación nodos de distribución urbana.
También se establecerán porque así también viene recogido en el plan líneas de ayudas a Ayuntamientos y Cuadrillas para realizar Planes de Movilidad Urbana Sostenible; subv
enciones a empresas para impulsar planes propios de transporte; y el fomento de los caminos escolares seguros son algunas de ellas.
Cada euro invertido en el Plan generará un beneficio de más de 4,4 euros.
El II Plan de Movilidad Sostenible mide finalmente el impacto positivo de las 30 medidas propuestas y estima que generarán beneficios económicos, sociales y ambientales por valor de 373 millones de euros. Teniendo en cuenta que el presupuesto estimado de ejecución asciende a 68,5 millones de euros, el balance positivo es de más de 304 millones de euros, es decir,
Este cálculo incluye los beneficios en ahorro de tiempo de alaveses/as gracias a la mejora de frecuencias y servicios del transporte foral, el incremento de los ingresos por venta de billetes y otros conceptos, la disminución de la siniestralidad, la reducción de gases efecto invernadero y la reducción de la dependencia energética .
La presentación del II Plan de Movilidad Sostenible en las Juntas Generales de Álava es el paso previo al trámite de información pública del texto inicial que comenzará en los próximos días con su publicación en el BOTHA. La fecha de publicación dará inicio a un plazo de dos meses para que ciudadanía, asociaciones, instituciones y grupos junteros puedan presentar sus aportaciones a este documento.
Txomin Ruiz.