La localidad de Baños de Ebro ha amanecido hoy con una visible pancarta en su emblemático puente en la que se hace una llamada de auxilio a las instituciones para que paralicen los trabajos que Iberdrola lleva a cabo para instalar una línea de alta tensión y cuyos cables atravesarán una zona de especial protección en la margen izquierda del río Ebro a su paso por esta localidad.
Esta por determinar aseguran sus vecinos si la información acerca de este proyecto se compartió en pleno municipal en Baños de Ebro en la anterior legislatura (el ayuntamiento no presentó alegaciones al proyecto cuando su alcalde era Borja Monje). Según consta en el BOE, tampoco el departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava contestó consultado acerca del impacto medioambiental. Su diputado, José Antonio Galera, ha sido citado en juntas Generales de Álava para aclarar si existe el informe acerca del impacto medioambiental, que una obra de este calado requiere, sobre todo cuando atraviesa zonas como el Ebro, declarado zona ZEPA, perteneciente a la red Natura2000.
Curiosamente, este asunto trascendió a prensa tras la alerta vecinal tras la tala ilegal (el BOE fija entre sus condiciones que no se permite la tala y si la poda selectiva).
- Ni la agencia vasca del agua, ni el departamento foral de agricultura, ni la confederación hidrográfica del Ebro, ni ningún otro estamento encargado de velar por la integridad de los espacios protegidos había detectado la tala de chopos en ambas orillas del Ebro
La alerta fue recogida por Ekologistak Martxan, fue asimismo documentada por una patrulla de la Ertzaintza y será llevada en forma de pregunta a la próxima sesión de control de Pleno de las JJGG de Álava por el grupo Elkarrekin Podemos Equo IU que se celebrará el próximo 5 de octubre.
Precisamente miembros de esta formación visitaron este pasado viernes la zona donde se ha producido la tala de chopos habiendo encontrado decenas de peces muertos en las inmediaciones. Hace una semana denunciaban en un tuit » llevamos al Pleno de Control de Juntas Generales de Álava el problema de los rios alaveses y la necesidad de extremar la protección de sus ecosistemas y biodiversidad.Ayer localizanos este desastre en Baños de Ebro, Araba»
Txomin Ruiz.