El objetivo de este ciclo de cine es presentar tres películas que nos acercan a diferentes realidades para analizar, pensar y compartir. Se trata de no pasar indiferentes ante los problemas de nuestro alrededor, poder dedicar un tiempo a pensar y reflexionar de manera compartida sobre una realidad que nos rodea y que a veces nos pasa desapercibida.
Un ciclo de cine solidario que se va a abrir este lunes 16 de enero con la proyección de la película La primera de las cintas “el olivo “y que se va a proyectar hoy lunes día 16 de enero hace una reflexión sobre las raíces de la familia, la transmisión intergeneracional y el choque entre los bienes materiales y los sentimentales, entre otros temas. Alma tiene 20 años y adora a su abuelo, un hombre que lleva años sin hablar. Cuando el anciano se niega también a comer, la chica decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad. Pero para ello, necesita contar con la ayuda de su tío, una víctima de la crisis, de su amigo Rafa y de todo el pueblo. El problema es saber en qué lugar de Europa está el olivo.
- Las proyecciones se van a llevar a cabo los lunes 16, 23 y 30 de enero a las 7 de la tarde con entrada libre en el Salón Parroquial de Laguardia
En “Nomadland”, una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, tomará su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional, como nómada moderna. Es, ha dicho de esta película la crítica.
- La pobreza trata de la privación de recursos económicos y materiales que sufre una persona o un país; mientras que la exclusión social abarca más aspectos, como la ausencia de recursos materiales, la ausencia de participación en el sector económico, social, político y cultural
Por último y cerrando el ciclo el 30 de enero podremos ver en el Salón Parroquial de Laguardia el film “El olvido que seremos” en la que se narra de manera íntima la historia de un hombre bueno, el médico colombiano Héctor Abad Gómez, carismático líder social y hombre de familia, un destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La trama relata la vida del doctor y padre de familia, preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas.
Txomin Ruiz.