Llevan desde principios de año sin convenio colectivo, el anterior de tan solo un año de vigencia se firmó después de muchas luchas y movilizaciones llegado el mes de abril en la que se recogía la aspiración a que el salario bruto mínimo llegase a los 1.000 euros y una jornada laboral de 1743 horas de trabajo de lunes a viernes de forma que quedasen libres los sábados, haciendo extensiva la misma jornada laboral para los trabajadores del campo.
Ahora, tras desencuentros con la patronal del sector a negociar uno nuevo convenio colectivo con mejores condiciones económicas, se ha abierto un periodo de ultraactividad de 36 meses. Los sindicatos LAB, CCOO y UGT han convocado un calendario de movilizaciones consistentes en diferentes marchas y concentraciones ante algunas de las bodegas más significativas de Rioja Alavesa en Labastida, Laguardia y Oion hasta final de año. El calendario queda como sigue.
- La primera de las marchas tendrá lugar este viernes 21 de octubre en la localidad de Labastida (desde la Parada del bus) a las 09’30 horas para visitar las bodegas, García Carrión, Baigorri, Izadi y Luis Cañas
Los tres sindicatos, demandan subidas salariales que garanticen el poder adquisitivo, reducciones de la jornada laboral, mejoras de los complementos de las bajas, una regulación de las condiciones de los trabajadores con contratos de fijos discontinuos, así como planes de igualdad, de salud laboral y de conciliación.
Fue muy visible una pancarta el pasado 18 de septiembre con motivo de la celebración de la fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, en Lancigo una gran pancarta ubicada junto a una de sus plazas.
Imagen de Portada: Fuente LAB: correspondiente a las movilizaciones de 2020 previas a la firma del anterior Convenio Colectivo ante el Palacio Foral en Vitoria- Gasteiz
Txomin Ruiz.