
La Diputación foral de Álava ha aprobado la convocatoria de subvenciones para fomentar los multiservicios rurales, con un total de 195.000 euros en partidas presupuestarias. El objetivo es impulsar la implantación, ampliación y mejora de los multiservicios rurales, como comercios y servicios que ayuden a paliar carencias sociales, empresariales o profesionales en las zonas rurales. Las ayudas se concederán en dos fases: un 50% al inicio de la inversión y el resto tras la justificación de los gastos. Para los desplazamientos, el 100% se paga al presentar la justificación. Los pagos se realizarán nominativamente a los beneficiarios.
Las ayudas están abiertas a entidades locales de Álava, así como a personas físicas o jurídicas. Se subvencionarán comercios de comercio y restauración, y nuevos servicios que incluyan desplazamientos a domicilio. Los solicitantes deberán cumplir con requisitos de propiedad de los locales y compromiso con la igualdad de género. No podrán acceder a estas ayudas quienes hayan sido sancionados por infracciones según la Ley General de Subvenciones o la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres.
Estas subvenciones tienen la finalidad de financiar inversiones en núcleos de población menores de 1.000 habitantes, que permitan establecer nuevos negocios dedicados a ofrecer multiservicios rurales no existentes hasta el momento. También se subvencionarán la mejora, acondicionamiento o ampliación de instalaciones de negocios ya existentes en localidades donde el servicio sea el único disponible. Las ayudas están dirigidas a municipios con menos de 20.000 habitantes.
Más información:
El plazo de presentación de solicitudes de subvención se iniciará desde la publicación en el BOTHA hecho este que se ha producido hoy viernes y por espacio de un mes. Las solicitudes se presentarán de manera electrónica a través del trámite específico accesible a través de la sede electrónica.
Txomin Ruiz.