Se trata de campañas que están realizando también muchos municipios vascos, entre ellos cabe destacar el que en Rioja Alavesa lleva a cabo durante todo el año el Ayuntamiento de Laguardia y la asociación de dinamización local ‘ DELA’. Pero en estas fechas de Navidad otras localidades han querido asimismo aprovechar la realización de otro tipo de eventos para su impulso.
Viana por ejemplo, y durante dos días ha celebrado su primer mercado de Navidad, en un entorno espacioso y muy propicio en estas fiestas de Navidad, como lo es la Plaza del Coso. Un total de veintiséis puestos han ofrecido a los centenares de vecinos que se han dado cita, todo tipo de productos que han abarcado el textil, juguetes, embutidos, bisutería, bienestar, cuero, menaje, libros, corcho y gominolas, además de haber contado con talleres para niños entre ellos de repostería.
Una primera edición que ha dejado un buen sabor de boca y qué muy posiblemente tendrá continuidad el próximo año nos aseguran desde el Ayuntamiento de Viana.
Yo compro en Viana ¿y tú?
Coincidiendo con este mercado de Navidad, el consistorio Vianés ha puesto en marcha también una campaña que pretende fomentar e impulsar al comercio local, » para comprar y disfrutar de tu ciudad» se destaca en los folletos y carteles editados que lo publicitan.
- Un comercio local, rico y diverso y un consumo que apoya al sostenimiento del tejido social y comercial, que favorece la vida social de la ciudad y a que disminuya el cambio climático
Un consumo local y también sostenible se apunta desde la concejalía de desarrollo local de esta localidad, que ya ha dado pasos hacia la sostenibilidad, integrando en la dinamica municipal la Agenda Local 2030 y la firma del Pacto de Alcaldías para el clima y la energias.
Los beneficios de comprar en el mismo pueblo o ciudad se destaca desde el consistorio son muchos, porque son productos frescos de nuestra tierra y de calidad y se genera comunidad, muy importante y a tener en cuenta es que nuestros comerciantes son vecinos. Se ayuda además a la economía local al gastar en el propio pueblo, y por último se reduce el impacto ambiental porque los productos locales necesitan menos transporte.
El Ayuntamiento de Viana está repartiendo estos días por los comercios de Viana bolsas reutilizables con el lema YO COMPRO EN VIANA, CONSUME Y DISFRUTA EN TU CIUDAD (NIK VIANAN EROSTEN DUT, KONTSUMITU ETA GOZATU ZURE HIRIAN) con las que pretende animar a la ciudadania a realizar sus compras en Viana.
Txomin Ruiz.