No será sino hasta las 8 de esta misma tarde cuando Juanjo Andollo, quien personifica este papel, haga su aparición desde detrás de una cortina en la terraza de una casa contigua al ayuntamiento. Esto ocurrirá después de que su gemelo de trapo haya recorrido la distancia desde la torre de la iglesia, descendiendo lentamente al compás de la música de la txaranga.
Y es de que el Katxi trasciende mucho más allá de lo festivo porque se trata de una especie de bufón que data del siglo XVII y que representa a los vecinos y vecinas de Oion. Juanjo el actual Katxi lleva 19 años realizando el tradicional revolcón del Katxi, en las fiestas patronales de la localidad en honor a San Vicente y San Anastasio, también conocidas como las fiestas de invierno ( 21 y 22 de enero).
Sin duda, todo un símbolo del pueblo, quien saludará a los presentes y luego repetirá la escena desde la balconada del Ayuntamiento de Oion.
A pesar de la falta de documentación que respalde alguna teoría sobre el origen y simbolismo del Katxi, el primer registro data del año 1676. Esta mención se encuentra en los «libros de cuentas municipales» de ese mismo año y hace referencia a las festividades de enero en honor a los Santos Patronos, San Vicente y San Anastasio. En sus inicios, el Katxi vestía un sayo, y fue en los siglos posteriores cuando se añadió una piel de zorro llamada «zurriago» a su atuendo. Más adelante, adoptó el traje tradicional de «pana» y «fieltro». A lo largo de los años, este traje ha cambiado de colores, pasando por el amarillo, los tonos de la bandera de la República e incluso el negro, hasta llegar a su actual combinación de rojo y verde.
El programa para el primer día de fiestas tras la bajada del Katxi y el txupinazo continuará con un recorrido por todos los chamizos de la localidad para degustar los diferentes zurracapotes que participan en un concurso que el Ayuntamiento organiza desde hace ya varios años. Un toro de fuego y las actuaciones en sesiones de tarde y noche de la orquesta WelcomBand pondrán el final al primer día de fiestas. Hasta el 28 de agosto, lunes Oion continuará de fiestas.
Jai Zoriontsuak!
Txomin Ruiz.