Ha llegado el día por fin suspiraba aliviado el guarda forestal Andoni Díaz quien ha comparecido hoy en rueda de prensa con Elkarrekin Podemos para denunciar el clientelismo y el amiguismo del actual gobierno foral. Ha estado acompañado de José Damián García-Moreno, candidato a las Juntas Generales de Araba y procurador durante esta legislatura.
José Damián García Moreno en nombre de la coalición compuesta por Podemos, EzkerAnitza-IU, Alianza Verde y BerdeakEquo ha denunciado que el guarda forestal ha sido una “voz silenciada” por el PNV y su “sumiso socio” el PSE y haber sufrido una persecución y trabas por ejercer su labor profesional. También considera que tras impedirse que un funcionario público dé explicaciones sobre la mala praxis de esta Diputación en materia de sanciones de caza, “no se puede hablar de democracia ni transparencia”.
Andoni Díaz asegura que estos vetos se deben a que el gobierno foral no quiere que exponga la realidad sobre la tramitación de sanciones de caza. Además, asegura que el 57% de las sanciones han sido no iniciadas, caducadas, rebajadas de grado o sobreseídas. Añade que se trata en gran parte de denuncias cometidas en varios cotos de caza gestionados por empresas subvencionadas por la Diputación.
La coalición denuncia el clientelismo y favoritismo del PNV en la Diputación Foral de Araba en la gestión de las sanciones de infracciones de caza El guarda forestal ha enumerado además las consecuencias de haber denunciado las irregularidades de estas sanciones, entre las que se encuentran la apertura de un expediente o la baja laboral por las presiones sufridas llegando incluso a un tratamiento psiquiátrico. Por su parte García-Moreno que a pesar de los sucesivos vetos, ha concluido que investigarán el caso hasta las últimas consecuencias, y que a partir del 28 de mayo van a “parar el favoritismo y el clientelismo del PNV”.
Txomin Ruiz.