Se trata de los pueblos alaveses de Vitoria-Gasteiz, Agurain y Labastida; los vizcaínos Abadiño, Barakaldo, Portugalete, y Sondika; y los guipuzcoanos Beasain, Soraluze y Urretxu. Esta red es una propuesta del Gobierno Vasco que apuesta por incorporar el parámetro o la visión de los niños, niñas y adolescentes en la agenda o política pública local.
Estos diez se unen a los 16 municipios que ya impulsan la red junto al departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco: Arrasate, Tolosa, y Zumaia (Gipuzkoa); Amorebieta-Etxano, Bakio, Balmaseda, Bilbao, Derio, Durango, Erandio, Ermua, Galdakao, Gatika, Larrabetzu, Leioa, y Sopuerta (Bizkaia).
Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco e Iban Rodríguez, alcalde de Leioa, daban el pasado 13 de marzo la bienvenida a la representación institucional de estos municipios que en Lakua escenificaron su adhesión.
La consejera Melgosa quiso poner en valor que “los niños, niñas y adolescentes son sujetos, ya no son solo beneficiarios de protección, sino sujetos activos en la defensa de sus derechos (de acuerdo con su edad y desarrollo)”. “HaurEkin, busca de llevar a la práctica este derecho. Es una prueba más del reconocimiento que las instituciones vascas hacemos de niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos”, ha enfatizado.
De hecho, el Gobierno Vasco lleva tiempo trabajando en cómo dar impulso a los mecanismos de participación infantil y adolescente. Con una premisa clara, según ha argumentado Melgosa, “la escucha activa tiene que comenzar en el ámbito local, desde los espacios más cercanos a los niños, niñas y adolescentes. Desde el municipio, donde viven, donde juegan, donde se relacionan”.
Así, tras poner en marcha varios pilotajes para la implementación de órganos estables de participación en el ámbito local y trabajar en colaboración con otros agentes como la Universidad del País Vasco, Innobasque o UNICEF, además de con numerosos ayuntamientos, el departamento que dirige Melgosa integró el año pasado Haurren Hirien Sarea en HaurEkin, la Red vasca de ciudades y municipios con la infancia, que queda ahora bajo el liderazgo de la Dirección de Familias e Infancia del Gobierno Vasco.
En red
Los municipios que forman parte de la red se comprometen a:
Integrar los derechos de la infancia y la adolescencia en todas sus políticas públicas.
Participar en los encuentros técnicos y de coordinación de la red.
Compartir experiencias y conocimiento con el resto de municipios (pliegos, materiales de difusión, ideas de acción…).
Adquirir el compromiso de desarrollar a corto plazo, al menos, el dispositivo Umeen kontseilua / Consejo de la infancia dentro del marco HaurEkin.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales destacó la importancia del trabajo en red que ofrece precisamente HaurEkin, “una red que permite colaborar, compartir y desarrollar acciones”.
La red ofrece a sus municipios adheridos un servicio de tutorización y/o acompañamiento en el diseño y adecuación de los proyectos, la realización de encuentros con responsables políticos y técnicos de los municipios adheridos, la participación y difusión de experiencias en un encuentro anual, un espacio común, y encuentros y conexión con la red internacional La Citta Dei Bambini.
Y es que la base filosófica de la red se centra en La Citta Dei Bambini de Francesco Tonucci. Éste es un proyecto político que apuesta por incorporar el parámetro de “lo infantil” a la política local. Una propuesta que tiene como finalidad transformar nuestras relaciones, recursos y espacios comunes, restaurando condiciones de confianza y autonomía, participación y salud en nuestros municipios y ciudades
El acto contó con la presencia entre otros, alcaldes y alcaldesas de Laura Pérez, alcaldesa de Labastida.
Txomin Ruiz.