Unas elecciones municipales y a las juntas Generales de Álava que no cambian en exceso el mapa político en nuestra comarca, si bien hay algunos cambios significativos. ZiekoBai, baja sensiblemente su representación a cuatro ediles, pero no obstante le permitiría gobernar en la villa de Elciego.
En Laguardia se podría reeditar un pacto PNV- EH Bildu, y como nota a destacar el Partido popular consigue una concejalía más, pero insuficiente para hacerse con la alcaldía, mientras la única concejal del Partido Socialista que mantenía durante la actual legislatura la pierde este partido. En la localidad de Labastida el PNV y EH Bildu podrían reeditar el pacto al sumar cinco ediles frente a los cuatro del Partido popular.
El PNV conservaría las alcaldías de Yécora y de Kripan y en Elvillar en estas dos últimas localidades se han hecho con todos los concejales. Satisfacción asimismo en la agrupación La Puebla Avanza, que revalida su mayoría en esta localidad sumando un edil más y consiguiendo cinco frente al PNV que desciende uno y se queda con tan solo dos. EH Bildu al igual que en la legislatura que ahora termina, sigue sin obtener representación. En Navaridas se produce un vuelco, puesto que el Partido popular pierde la alcaldía y la recupera el Partido nacionalista Vasco, aunque con una diferencia mínima de 3 y 2 ediles respectivamente.
Moreda seguirá siendo una localidad donde el PNV gobierne los próximos cuatro años en donde EH Bildu que era la primera vez que se presentaba, obtiene uno. El Partido Socialista desaparece y se queda sin representante. Eskuernaga es un municipio donde es cosa de dos, PNV y EH Bildu con cuatro y tres concejales respectivamente.
En Lanciego las expectativas de Eh Bildu se quedan en solo eso, expectativas al obtener tan solo un edil en su estreno, los socialistas descienden un representante y se quedan con dos concejales mientras el PNV seguirá gobernando merced a sus cuatro concejales obtenidos. En Oion, EH Bildu le da el sorpasso al PNV, al obtener tres concejales más pasando de dos a cinco, el PNV pierde uno, el PP mantiene los dos que tenía, el Partido Socialista desciende uno y Elkarrekin Podemos se queda fuera del consistorio.
Por último, en Samaniego, y sin apoyos exteriores, el partido soberanista obtiene cuatro de los siete ediles en juego y sube en votos con un número de 4, mientras el PNV se queda con tres. El partido socialista en las elecciones de 2019 obtuvo un representante que a la postre apoyó a EH Bildu aunque luego este fuera expulsado se queda sin representación.
Txomin Ruiz.