El grupo juntero EH Bildu Araba ha registrado hoy diversas preguntas sobre la falta de información de traslado de personas usuarias de la residencia de Samaniego a consecuencia de las obras de rehabilitación del centro.
Hace unos meses se anunció la reforma integral de la residencia foral de Samaniego. En una respuesta del Departamento de Políticas Sociales a EH Bildu, la Institución Foral afirmaba que las personas usuarias deberían de ser trasladadas a otros centros del Territorio, y en la misma respuesta también se informaba que en abril se tendrían charlas informativas tanto con las familias como con las y los profesionales de esta residencia.
- Esa información no ha llegado, según EH Bildu. Ni las personas usuarias, ni sus familiares, ni la plantilla han recibido información sobre plazos o lugares a los que trasladarán a las personas usuarias, señala esta formación
En concreto, el Diputado De Políticas Sociales deberá responder en el pleno de control del próximo 5 de octubre sobre los plazos de las obras y los traslados de personas usuarias y trabajadoras, ya que las mismas trabajadoras han hecho llegar su preocupación a EH Bildu sobre la organización del centro mientras permanezca cerrado.
Desinformación
La procuradora de EH Bildu, Claudia Venceslao, ha mostrado su preocupación por los problemas que pueda acarrear esta situación: «Nos preocupa que la Institución Foral no esté informando ni a las familias ni a las profesionales y que estas tengan que acudir a nosotras para ver si tenemos algo más de información», ha manifestado. Venceslao ha hecho hincapié en la situación de las personas usuarias, por su condición. «Debemos de tener en cuenta que hablamos de personas de una edad muy avanzada, algunas de ellas con un deterioro físico y cognitivo muy severo y que el traslado a Gasteiz puede suponer un desarraigo del entorno familiar y social enorme».
EH Bildu espera que esta situación se solucione a la mayor brevedad y se proporcione la información necesaria a personas usuarias, trabajadoras y familiares. ‘Esperamos que las decisiones que se tomen desde el departamento de Políticas Sociales sobre la organización de Samaniego, vayan de la mano del cuidado y del respeto absoluto a las personas usuarias y a sus familias’
Txomin Ruiz.