EH Bildu ha instado al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a que realice, con la mayor celeridad posible, las gestiones necesarias para resolver los problemas en la atención pediátrica y garantizar así un servicio de pediatría adecuado en la OSI Rioja Alavesa.
Esta petición se refleja en una moción presentada por EH Bildu en todos los municipios de la comarca
Y es que la atención pediátrica en Rioja Alavesa ha generado una gran preocupación entre la población. Por todo ello, EH Bildu solicitó información al Departamento de Salud sobre la situación de la pediatría en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Según la información recibida, en la OSI Rioja Alavesa deberían existir dos especialistas para cubrir la atención primaria pediátrica en esa zona. Durante este pasado verano, la falta de pediatras provocó desajustes evidentes en los municipios de Rioja Alavesa.
En muchos casos, no se cubrieron las vacaciones de los especialistas en pediatría, y en el mejor de los casos, la atención fue asumida por otros colegas, lo que redujo significativamente la asistencia presencial. Como resultado, los niños y niñas fueron derivados a otros pueblos cercanos o incluso a lugares más lejanos.
- los niños y niñas de Oion, Leza y Labastida fueron los que más derivaciones experimentaron durante los meses pasados de verano
Según la información proporcionada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, esta situación se dio en 11 centros de salud de Álava, y los niños y niñas de Oion, Leza y Labastida fueron los que más derivaciones experimentaron durante los meses de verano.
El alcalde de Oion, José Manuel Villanueva, ha expresado su profunda preocupación por los recortes en la atención primaria y el desmantelamiento del servicio, especialmente en las zonas rurales. Por lo tanto, esta petición se extenderá a todos los municipios.
Txomin Ruiz.