📌EH Bildu impulsará un plan de revitalización de los pueblos de Araba centrado en la vivienda, el empleo y los servicios

Aunque se presentarán públicamente en Izarra el próximo 24 de noviembre, ayer se daban a conocer por esta formación las conclusiones del plan ABAGUNE y que esperan tenga su reflejo en los presupuestos de 2023.

En las conclusiones del plan Landa-eremua ABAGUNE, tras recibir las aportaciones de varias localidades alavesas, se establece como prioridad la vivienda y el empleo para la revitalización de los pequeños núcleos habitacionales de Araba. Un estudio de la UPV reveló, según EH Bildu que 153 localidades alavesas se encontraban en grave riesgo de despoblación, a lo que el plan pretendía responder dando la palabra a la ciudadanía.

  • «Queremos que nuestros pueblos vivan, queremos vivir, estudiar y trabajar en nuestros pueblos, y para ello, queremos identificar las necesidades y buscar soluciones entre todas y todos> señalaba la procuradora de esta formación Eva López de Arroyabe

Según los resultados del proceso de recogida de aportaciones, la participación alcanzó las 111 personas, quienes participaron en el proceso en 12 reuniones por toda la geografía alavesa.

Entre las conclusiones destaca este Plan, la importancia otorgada a la vivienda y a los espacios de trabajo. Sin embargo, también señala las diferencias comarcales en cuanto a necesidades y prioridades: «Esto confirma que cada comarca tiene su propia realidad y que cada pueblo es diferente. De ahí, por tanto, la necesidad de un plan como ABAGUNE».

Por ello, EH Bildu propone elaborar un plan urbanístico especial basado en las especificidades de cada localidad, aparte de las municipales y/o territoriales: «Este Plan Especial de Urbanismo debe hacerse en todos los pueblos del territorio. Planteando un proceso de participación real que debe culminar con resultados valorados económicamente y con un calendario de compromisos de cada una de las instituciones implicadas».

Reflejo presupuestario

EH Bildu espera que el plan ABAGUNE tenga su reflejo en los presupuestos de 2023, y para ello ha tendido la mano al Gobierno Foral: «Entendemos que una regeneración eficiente del territorio requiere una apuesta clara por el equilibrio territorial, y eso tendrá su reflejo en las enmiendas a los presupuestos que presentaremos la próxima semana», ha dicho López de Arroyabe.

El próximo 24 de noviembre realizarán una presentación pública del plan en Izarra para compartirlo con los concejos y la ciudadanía que ha realizado aportaciones, siguiendo la filosofía del plan ABAGUNE.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *