El grupo juntero de EH Bildu Araba solicitará, a través de una moción, a la Diputación Foral que presente un plan para mejorar la situación de arroyos, ríos y embalses del territorio, tras conocer su estado de contaminación hace unas semanas.
Según un estudio de la Agencia Vasca del Agua-URA, una de cada cuatro regatas alavesas presenta problemas de contaminación. En las últimas décadas, el estado de las masas de agua ha sido preocupante, y los pasos dados hasta ahora no han sido suficientes para revertir la situación, según ha expresado la portavoz de EH Bildu, Eva López de Arroyabe: «La existencia de los diversos modos de vida que conocemos sería imposible sin agua».
El agua es, por tanto, el factor que hace posible la vida y el entorno que conocemos, y el elemento a preservar inevitablemente, según la Directiva Europea.
- EH Bildu solicitará que la Diputación EH Bildu solicitará que la Diputación presente, en un plazo de 6 meses, un plan de gestión de las masas de agua del territorio para cumplir con los objetivos de la Directiva Marco Europea del Agua para 2027
El procurador del grupo juntero EH Bildu, Xabier Valdor, ha explicado la moción. EH Bildu solicitará que la Diputación presente, en un plazo de 6 meses, un plan de gestión de las masas de agua del territorio para cumplir con los objetivos de la Directiva Marco Europea del Agua para 2027. Además, proponen abrir un proceso participativo con agentes sociales, económicos y políticos para su elaboración y aprobación. EH Bildu busca una campaña de concienciación ciudadana sobre la importancia de garantizar el buen estado de las masas de agua en defensa de la biodiversidad.
Finalmente, pedirán a la Diputación que adopte medidas para reducir los fertilizantes químicos y fitosanitarios, promoviendo un nuevo modelo de agricultura más sostenible para disminuir la contaminación de las masas de agua. Valdor concluyó: «Sin medidas estructurales, no será posible dar solución al estado de nuestras masas de agua y garantizar la buena vida de los seres vivos del territorio en el que vivimos».
Txomin Ruiz.