La parlamentaria de EH Bildu Itxaso Etxebarria ha presentado en el Parlamento una moción que solicita al Gobierno de Lakua que defienda los intereses de las bodegas impulsoras de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Viñedos de Álava y de toda Rioja Alavesa en general y que, en consecuencia, presente un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en contra de la sentencia del TSJPV que ha anulado dicha DOC.
Etxebarria recuerda que el plazo para recurrir finaliza el 23 de diciembre y defiende que el Ejecutivo tiene base jurídica para hacerlo, igual que van a hacer los representantes de Viñedos de Álava y ABRA, que ya han anunciado su recurso por considerar que “el auto del TSJPV adolece de notables lagunas y existen, por tanto, argumentos jurídicos suficientes para recurrir en casación”. En este sentido, la parlamentaria pide a Lakua que actúe “en estrecha colaboración con la representación de la DOC para lograr la mejor coordinación y eficacia posibles”
Para Etxebarria, la resolución contraria a Viñedos de Álava es también consecuencia de la inacción del Gobierno vasco, al que reprocha no haber defendido como debía el proyecto impulsado por ese grupo de bodegas de Rioja Alavesa. “El Gobierno no puede tirar la toalla ahora porque la comarca necesita esa alternativa; el Gobierno tiene la responsabilidad de defender la legitimidad de las bodegas alavesas para diferenciarse de la DOC Rioja. Tiene que defender su singularidad, calidad y dignidad; en definitiva, tiene la responsabilidad de defender la dignidad y el futuro de toda Rioja Alavesa”.
Txomin Ruiz.