El grupo juntero EH Bildu Araba ha registrado hoy una moción en las Juntas Generales para reclamar más personal en la residencia pública de Oion. Esta misma petición fue realizada por el grupo en diciembre del año pasado, en el que también propuso asignar una partida para los presupuestos, pero el Gobierno foral se negó a aportar esos recursos económicos.
- Piden a la Diputación Foral que aumente de urgencia la plantilla de auxiliares de enfermería de la residencia y que convierta las jornadas parciales en jornadas completas
EH Bildu ha señalado en una nota de prensa ha mantenido varias reuniones con profesionales de las residencias forales y con la Junta de Personal del IFBS en las que han dado a conocer que la situación de estas trabajadoras en las residencias forales es «insostenible». «Nos hablan de falta de personal, de escasez de medios y ayudas técnicas, de centros obsoletos, etc.», señala la procuradora de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe.
Según ha indicado, el propio departamento es consciente de ello y EH Bildu dispone de documentos del Departamento de Políticas Sociales donde se ha analizado las cargas de trabajo de, por ejemplo, la residencia de Oion, y se concluye que tiene que aumentarse la plantilla de auxiliares de enfermería.
Por si fuera poco, desde el pasado mes de septiembre la institución foral ha eliminado el refuerzo de auxiliares de enfermería con el consiguiente impacto en las labores de cuidados de calidad.
Jornadas parciales
Por ello, en la moción que ha registrado EH Bildu, piden a la Diputación que aumente la plantilla de auxiliares de enfermería de la residencia de Oion y que convierta las jornadas parciales en jornadas completas, así como que aporten los medios técnicos necesarios para que el cuidado de las personas que allí residen sea de calidad y digno.
«Desde EH Bildu queremos volver a reivindicar el derecho a cuidar y a ser cuidadas con dignidad. No podemos permitir que las personas que cuidan se encuentren en una situación de precariedad, porque no es justo ni para ellas ni para las personas residentes», ha concluido Eva Lopez de Arroyabe.
Txomin Ruiz