El grupo juntero EH Bildu Araba ha presentado una moción para ampliar las ayudas destinadas a la utilización de locales propiedad de los concejos en eventos culturales. El objetivo es extender estos actos a pequeños núcleos de población.
EH Bildu destaca que en Gasteiz y los principales pueblos de las comarcas, la oferta cultural es diversa gracias a infraestructuras adecuadas. No obstante, en localidades más pequeñas, los locales propiedad de los concejos presentan serias dificultades para la realización de eventos culturales, ya que no están adaptados para estas actividades, según señala el grupo.
- En Rioja Alavesa son un número de cuatro los concejos existentes, las juntas administrativas de Barriobusto, Labraza, Salinillas de Buradón y Páganos
Además de los problemas de infraestructura, EH Bildu critica la escasa oferta cultural de la Diputación Foral de Araba en los pequeños pueblos rurales. Solicitan a la Diputación establecer una línea de ayudas tanto para la adecuación técnica (luces, sonido, etc.) como de otra índole (tarimas, cortinas, etc.) de los locales propiedad de los concejos alaveses, con el objetivo de facilitar actuaciones culturales de pequeño formato. También instan a realizar un inventario de estos locales en un plazo de seis meses.
Finalmente, EH Bildu pide a la Diputación Foral de Araba una apuesta firme por trasladar la cultura a las pequeñas localidades mediante una programación anual de actividades culturales de pequeño formato, realizada de forma rotatoria en los concejos.
Txomin Ruiz.