Por este motivo entre otros EH Bildu ha presentado una moción en las Juntas Generales para solicitar que el Instituto de Laguardia ofrezca un ciclo de vinicultura y producción de aceite, así como inversiones para adaptar el instituto y ampliar su oferta educativa en los próximos años.
Se destaca en el texto de esta moción la situación socioeconómica contradictoria en Rioja Alavesa, con desequilibrios evidentes entre sus habitantes, y se señala la falta de servicios, especialmente en educación.
EH Bildu argumenta que el instituto público de Laguardia debería ser el centro de formación profesional para la región, preparando a personas para trabajar en bodegas. Aunque se anunciaron nuevos grados para el Instituto, la realidad ha demostrado lo contrario, lo que subraya la importancia de garantizar una oferta educativa adecuada en Rioja Alavesa.
Esta comarca mira al mundo y es un referente vitivinícola mundial, por lo que la apuesta por el relevo generacional debe ser real y efectiva
En esta moción se insta además al Departamento de Educación del Gobierno Vasco a ofrecer el ciclo medio de vinicultura y aceite, así como a ampliarlo a niveles superiores en los próximos años, con la colaboración de la Diputación. Además, se solicita el desarrollo urgente de un decreto para establecer necesidades formativas y se pide invertir en la adecuación del Instituto de Laguardia para abarcar diferentes niveles educativos en el futuro.
Es evidente que esta comarca mira al mundo y es un referente vitivinícola mundial, por lo que la apuesta por el relevo generacional debe ser real y efectiva, pero los problemas son cada vez mayores para quienes nacen, crecen y quieren quedarse a hacer su vida profesional en Rioja Alavesa señala esta coalición.
Txomin Ruiz.