«El argumento esgrimido por Mikel Fernández Calleja, el alcalde peneuvista de esta localidad, en el último pleno ordinario del año celebrado el pasado jueves no fue otro que el de no poder hacer frente a la inversión y no considerarlo adecuado para la localidad. Se da la circunstancia de que los 3 Miradores Celestes en Navaridas fue uno de los proyectos seleccionados para su subvención por la Diputación Foral de Álava en septiembre de 2023.»
El objetivo es consolidar Álava como destino atractivo, seguro, accesible y de calidad; diversificar recursos y actividades; y renovar equipamientos aseguraba la Diputación con la concesión de estas subvenciones
«La oposición y algunos vecinos, muy molestos por esta decisión, sospechan que lo expresado en el decreto de alcaldía es una justificación de cara a la Diputación, pero en realidad, el actual equipo de gobierno no tenía ninguna voluntad de llevarlo adelante. Esto implica que Navaridas pierde la posibilidad de seguir promocionándose.
Estos miradores son soportes de comunicación nocturnos que interpretan el paisaje estelar, mostrando de forma esquemática las principales estrellas y constelaciones que se ven desde el punto en el que están instalados.
Los miradores celestes son piedras retroiluminadas, fabricadas en piedra artificial y resistentes a condiciones climatológicas extremas. Incorporan la tecnología necesaria para ser iluminados selectivamente, descubriendo el mapa estelar que se esconde en su interior a la hora programada.
Este fue uno de los proyectos heredados de la anterior corporación, presidida por el alcalde popular Miguel Ángel Fernández, con el objetivo de poner aún más a la localidad de Navaridas en el mapa en cuanto a promoción. De hecho, en las dos últimas legislaturas, han sido muchos los proyectos que han visto la luz en materia medioambiental y de promoción turística.»
Txomin Ruiz.