📌’El Ayuntamiento de Baños de Ebro pone zancadillas a 50 vecinos: trunca su comunidad energética y se apropia de su trabajo’ 

Miguel Ángel Yuste, residente en Baños de Ebro ha querido alzar la voz para denunciar públicamente cómo el Ayuntamiento de esta localidad ha bloqueado sistemáticamente el proyecto de comunidad energética que 50 vecinos que llevaban impulsando desde abril de 2023. 

Entre los afectados hay tanto vecinos residentes como contribuyentes que, según denuncia Yuste, «parecemos solo importar cuando toca pagar impuestos». La iniciativa, que buscaba instalar paneles solares en cubiertas municipales del multiusos y centro de jubilados, contó desde sus inicios con lo que parecía ser un apoyo institucional. 

«Nos hicieron creer que contaríamos con las instalaciones municipales», explica Yuste. Con esta promesa, un grupo de vecinos se volcó en el proyecto: organizaron charlas formativas, recibieron asesoramiento altruista de expertos externos e invirtieron muchas de horas de trabajo voluntario. 

Uno de los edificios municipales donde el Ayuntamiento de Baños de Ebro ha colocado placas fotovoltecas

Sin embargo, tras casi dos años de esfuerzo, el Ayuntamiento les negó el acceso a las cubiertas prometidas. Para mayor indignación, ahora está implementando instalaciones fotovoltaicas en algunos edificios municipales aprovechando el conocimiento y trabajo previo desarrollado por los vecinos. 

«Lo más doloroso», señala Yuste, «es ver cómo nos han utilizado. Primero nos dieron esperanzas, luego pusieron obstáculos y finalmente se apropiaron de nuestra idea». Estos vecinos afectados quiere agradecer señala Yuste especialmente a todas las personas que colaboraron desinteresadamente, cuyo esfuerzo ha sido «ignorado y menospreciado» por las instituciones. 

Esta denuncia pone en evidencia las dificultades que encuentran las iniciativas ciudadanas frente a intereses políticos y administrativos. Los 50 vecinos afectados exigen transparencia y una explicación por lo que consideran un claro caso de mala fe institucional. 

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *