Unos presupuestos participativos para los cuales se pretende recibir propuestas o ideas de los vecinos o colectivos de la villa que puedan luego materializarse en inversiones en obras o en servicios que precisamente estos mismos ciudadanos consideren que son necesarios para la localidad.
La partida económica del Ayuntamiento de Laguardia que ha reservado no ha variado y asciende a 40.000 euros. El plazo para la presentación de los proyectos o ideas finalizará el próximo 20 de enero y el único requisito para poder participar es el de ser mayor de dieciséis años y estar empadronado en Laguardia.
- El alcalde de la localidad, Raúl García, se ha mostrado muy optimista y espera que al menos tres o cuatro proyectos puedan ejecutarse, en función del presupuesto de los mismos, aunque como medida preventiva el importe máximo a subvencionar por proyecto no superará los 15.000 euros ha señalado
El pasado año se presentaron un total de veintidós proyectos, de los que pasaron la criba un total de cuatro, materializándose dos de ellos, el revestimiento con madera de las puertas de contenedores de vidrio y de papel, y la construcción de una rampa y pasarela de accesibilidad a la iglesia de Santa María de Los Reyes. En una segunda fase, la de las votaciones participaron un total de 90 personas, una cifra considerada óptima, según nos manifestaba el propio alcalde de Laguardia, y que este año espera que se supere.
La participación ciudadana enriquece y empodera a quienes la realizan, viene recogido en un «Plan de participación ciudadana» que se aprobó en 2020 y que ha servido de referencia para la elaboración de los presupuestos participativos en la localidad año tras año. Un documento, que también incluye otras fórmulas de participación como foros, consulta popular, concurso de vinos, u grupo activo pro-igualdad.
El plazo de presentación de propuestas se encuentra abierto hasta el próximo 20 de enero, el documento a cumplimentar os lo podéis descargar en formato PDF pinchando en el siguiente link.
Txomin Ruiz.